El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Horacio Rodríguez Larreta: “No se resuelve esto con medidas sorpresivas e inconsultas”

larreta-1
larreta-1
15 abril de 2021

Frente a las nuevas restricciones que comunicó el presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que irá ante la Justicia para asegurar que no se suspendan las clases presenciales porque “no genera mayor riesgo de contagio”. Además, criticó las medidas que tomó el mandatario sin consultarlo con él.

Es una situación dolorosa para todos, pero estoy convencido que vamos a salir adelante juntos”, comentó Larreta al iniciar la rueda de prensa.

https://twitter.com/gcba/status/1382727009227407362

“Desde el primer día tomamos la decisión de enfrentar la pandemia con planificación, con transparencia y con diálogo. Entendemos que en un momento tan duro nuestra responsabilidad es transmitir certidumbre, información transparente, tranquilidad a la gente; siempre poner su bienestar por encima de cualquier diferencia política. Así, hace más de un año, venimos haciendo de la cooperación y el diálogo el principal de nuestros valores”, declaró. Así, Larreta sostuvo que el Gobierno porteño priorizó la coordinación con Nación y con la Provincia de Buenos Aires desde la llegada de la pandemia, ya que “el diálogo y el consenso es el mejor camino para cuidar la salud de la gente”.

Remarcó que es mucho más importante cuando las partes no están de acuerdo, tal como en el caso de la quita de fondos en la Coparticipación de la Ciudad, una medida que Larreta calificó como “inconsulta” e “inconstitucional”. “Dos días después estaba sentado con el Presidente de la Nación coordinando esfuerzos para enfrentar el coronavirus.

Esta forma de trabajo se rompió ayer. El Gobierno Nacional, y no entiendo por qué, por primera vez tomó medidas sin consultarnos”, determinó Larreta. “Para mi es inexplicable. Siempre tuvimos predisposición a dialogar, a buscar espacios de acuerdo. Es inentendible que un presidente no dialogue con un Jefe de Gobierno o con el resto de los gobernadores”, elaboró. En ese sentido, insistió que “no es la mejor manera de cuidar la salud de nuestra gente”.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1382727976354246658

En cuanto a la situación sanitaria, expresó su preocupación con el aumento de casos de coronavirus diarios en las últimas semanas, que llevó “la tasa de contagiosidad por encima de 1”. La ocupación de camas de terapia intensiva públicas están en el 53% de su potencial”, informó.

Frente a este panorama, Larreta criticó el accionar de Fernández de tomar medidas “sorpresivas e intempestivas” antes de ver los resultados de las resoluciones que tomaron en conjunto hace una semana para preservar la salud, el trabajo y la educación. “A esta altura de la pandemia, si hay algo que sabemos es que las medidas que se toman llevan por lo menos 10, 12 días para generar resultados porque ese es el ciclo de contagio. Por eso a lo largo de todo el año pasado las medidas se iban renovando cada 15 días, porque es lo que lleva para ver sus resultados”, afirmó.

En tanto, aseguró que la Ciudad solo toma medidas “basadas en evidencias” y no se dejan llevar por “anécdotas, imágenes o comentarios”. En vez, consideró más importante “fortalecer el sistema de salud” y “el sistema de testeo”. “Ante esta nueva ola, junto al sector privado, hicimos todo un trabajo de programación de las operaciones menos urgentes para poder destinar la mayor cantidad de camas posibles al Covid”, añadió.

Al referirse a la campaña de vacunación en CABA, detalló que de todos los que se registraron se inocularon al 90% de los trabajadores de la Salud, el 99% de los mayores de 80 años y el 75% de los mayores de 70, que van a completar en una semana “si nos entran las dosis comprometidas”. “En la Ciudad vacunamos apenas nos entran las vacunas. De las 680.000 vacunas que recibimos hasta hoy, ya aplicamos el 95%. Por eso, mañana viernes, nos quedamos sin vacunas”, informó.

"Hoy el Gobierno Nacional está tomando medidas más restrictivas porque no cumplió con el plan de vacunación y la cantidad de vacunas que se comprometió a fin del año pasado”, declaró.

Respecto a la compra de vacunas por parte del distrito, indicó que el Gobierno porteño hará lo posible para conseguir los fármacos por su cuenta. “Sin embargo, en la primera rueda de contactos que hicimos esta primera semana, nos muestra que es muy difícil que la jurisdicción consiga las vacunas en un corto plazo. Las empresas las tienen comprometidas y vendidas por todo el año. Ahora, vamos a seguir haciendo el esfuerzo”.

Nuevas restricciones

Horacio Rodríguez Larreta repitió que no fueron consultados sobre las nuevas restricciones que difundió Fernández ayer y que, de haber sido de esa forma, habría tratado que sean “coherentes” con las que ya se habían tomado. No obstante, como se trata de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se aplica a nivel nacional, dijo que se cumplirán igualmente.

Lo que rechazamos totalmente es toda participación del Ejército y de las fuerzas federales en las calles de la ciudad. Si, además, esto no está hablado ni coordinado con nosotros”, aseveró. “La ciudad es tan autónoma como el resto de las provincias y vamos a hacer todo lo que está en nuestro alcance y nuestra responsabilidad para garantizar esa autonomía”, agregó.

En el caso de la educación, el Jefe de Gobierno mostró su desacuerdo con la decisión de suspender las clases presenciales. “Sabemos las devastadoras consecuencias que tuvieron las escuelas cerradas: 15.000 chicos abandonaron las escuelas o están en riesgo de abandono, que es un 25% más que antes de la pandemia”, señaló. Insistió en que se había llegado a un consenso que la educación sería lo último en cerrar, haciendo referencia a las declaraciones del ministro de la cartera educativa, Nicolás Trotta, durante el Consejo Nacional de Educación. “No hay razones sanitarias que lo justifiquen”, afirmó.

Mi convicción es que los chicos y las chicas de la Ciudad de Buenos Aires el lunes tienen que estar en las aulas y que vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder lograr que así sea. Tenemos tres, cuatro días para poder retomar el diálogo, que el Gobierno Nacional cortó ayer”, indicó. Así es que le pidió a Fernández reunirse hoy mismo para garantizarlo. Además, anunció que presentará un amparo ante la Corte Suprema de Justicia “para que se trate de manera urgente”.

“La evidencia lo muestra: la educación presencial, cumpliendo los protocolos, no genera mayor riesgo de contagio. Por eso las clases no pueden suspenderse. No podemos hipotecar el futuro de los chicos. El aula más peligrosa de todas es el aula que está cerrada”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés