El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Hensel negó que el Gobierno piensa “nacionalizar recursos mineros”

“El Gobierno de ninguna manera está pensando en nacionalizar recursos, generar empresas estatales mineras, empresas estatales binacionales", dijo el secretario de Minería, Alberto Hensel.

alberto-hensel
alberto-hensel
29 septiembre de 2021

El secretario de Minería, Alberto Hensel, negó que el Gobierno analice la posibilidad de nacionalizar recursos, generar empresas estatales mineras o firmas estatales binacionales y que, por el contrario, se respeta la estructuración que se le viene dando desde cada provincia al negocio minero.

En la apertura de la décima edición del seminario internacional Litio en Sudamérica, Hensel afirmó "que el Gobierno de ninguna manera está pensando, ni por instrucción del presidente Alberto Fernández, ni porque haya pasado por el pensamiento del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en nacionalizar recursos, generar empresas estatales mineras, empresas estatales binacionales".

"Nosotros respetamos la estructuración que le han venido dando cada una de las jurisdicciones a cómo deben manejarse el negocio minero en cada una de las provincias y desde ya, nos parece muy importante y rescatamos la existencia de las empresas mineras a nivel provincial, que es una buena forma de participación en la renta minera que siempre suele ser un tema de discusión e interés para todas las partes", enfatizó el funcionario.

Hensel se mostró convencido en la importancia de la "la articulación público-privada, y en el trabajo por la previsibilidad y el largo plazo", e insistió en que "no queremos perder tiempo en discusiones que nos hagan quedarnos atrás ante una gran ventana de oportunidad como es el incremento sideral de la demanda del litio a nivel mundial".

"Vemos como muy positivo y trascendente la conformación de la Mesa del Litio que han llevado adelante las provincias de Jujuy, Catamarca y Salta, y que demuestra mucha madurez y fortaleza institucional que traerá aparejado una estrategia común de desarrollo con relación al litio", agregó Hensel.

Al destacar las oportunidades que a ese mineral se le abren en el contexto internacional de demanda creciente para el corto y mediano plazo, el secretario consideró que "no es tiempo de entrar en ningún tipo de discusiones banales y sin sentido, siendo absolutamente pragmáticos y realistas, Argentina debe producir carbonato de litio, cloruro de litio, buscar la forma de transformar ese recurso en desarrollo tecnológico sin discusiones estériles.

El Banco Mundial, de cara a 2050, entiende que la demanda de los minerales críticos aumentará más del 950%, en el caso particular del litio, en tanto que el 80% de la demanda mundial del litio para la próxima década (2030) va a estar centrada en la electromovilidad.

Por su parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, también disertó y dijo que en la próxima reunión de la Mesa de Litio, que se desarrollará en Catamarca el 5 de octubre, los gobernadores firmarán el Tratado Interprovincial de creación de la región minera del litio. 

Sáenz puntualizó que se constituirá el Comité Regional del Litio, cuyo objetivo es coordinar los requerimientos provinciales entre sí y ante la Nación, en los aspectos de interés regional referidos a la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del litio. “De esta manera avanzamos para que las tres provincias brinden las mismas oportunidades para los que quieran invertir, con reglas claras, seguridad jurídica y previsibilidad”, indicó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés