El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Mar

BUE 17°C
Versión digital

lun 27 Mar

BUE 17°C
Congreso

"Hay que terminar con el ridículo juicio político a la Corte Suprema, que altera la convivencia y la posibilidad de diálogo"

El diputado del PRO por la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Tonelli, conversó con El Economista luego del discurso de Alberto Fernández

"Necesitamos recuperar la tranquilidad. Para eso, lo mejor sería terminar con el juicio político a la Corte Suprema", dijo
"Necesitamos recuperar la tranquilidad. Para eso, lo mejor sería terminar con el juicio político a la Corte Suprema", dijo
01-03-2023
Compartir

Por Pablo Varela.- El diputado del PRO por la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Tonelli, conversó con El Economista luego del discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa. 

Tonelli criticó el discurso presidencial, señaló que "mintió" en relación a sus dichos respecto de la coparticpación, y defendió la posición de la Ciudad que representa. Además, dijo que para recuperar el diálogo será muy importante finalizar el "ridículo" juicio político a los cuatro ministros de la Corte. 

¿Qué evaluación hace del discurso del presidente Alberto Fernández? 

La primera hora y media fue muy aburrida. El presidente Alberto Fernández dio una larga lista de supuestos logros, que en muchos casos no son tales. En la última media hora, me parece que se exaltó Fernández, y dijo cosas que no son ciertas respecto de la coparticipación, de la ciudad de Buenos Aires, respecto del funcionamiento de la Corte Suprema. Lo que hizo el Máximo Tribunal bajo ningún punto de vista perjudica a las otras provincias. En todo caso es una reivindicación de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene tanto derecho a la coparticipación como las otras provincias. Fue innecesariamente agresivo, además con cosas que no son ciertas por lo que vale decir que mintió. La verdad es que no me resultó ni un discurso apropiado ni adecuado para la ocasión. 

¿Cómo imagina que seguirá la relación entre el Frente de Todos y sobre todo Juntos por el Cambio que es el sector opositor más voluminoso? 

Tenemos que encontrar la forma de que la relación se mantenga y no se altere. En el Congreso por suerte, siempre hemos tenido la capacidad de buscar acuerdos, más allá de las diferencias políticas. Está claro que el discurso del Presidente no ayuda, pero a pesar de ello tendremos que seguir intentando generar y encontrar los acuerdos que nos permitan trabajar. 

Un sector de la oposición se sintió agraviada por los dichos del Presidente en relación a la coparticipación. Se levantaron y se fueron. ¿Se excedieron? 

Esa es una reacción de cada uno. Yo me quedé y escuché, sin perjuicio de que estoy totalmente en desacuerdo con lo que dijo el Presidente, pero repito, es una decisión de cada uno. 

¿Qué proyectos cree clave para el período ordinario que se inicia, y cómo se lo imagina? 

Lo más importante que deberíamos hacer es terminar con el ridículo juicio político a la Corte Suprema, que altera la convivencia y la posibilidad de diálogo. Después para resolver tenemos muchos temas. Uno de ellos es la Ley de Alquileres que es un tema pendiente muy importante. La Ley de Humedales, y muchas otras leyes. Para ello, necesitamos recuperar la tranquilidad. Para eso, lo mejor sería terminar con el juicio político a la Corte Suprema. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés