Un informe de los consultores políticos Viviana Isasi y Julio Burdman destaca que en la provincia de Buenos Aires se asiste a un "vacío dirigencial" de cara a los próximos ciclos electorales que abre, como nunca antes en su historia reciente, un campo fértil para que el próximo gobernador surja del elenco actual de intendentes.
El informe destaca que la novedad del mileísmo "tiene potencial de crecimiento pero carece de dirigentes propios en el distrito".
"Quien fuera la candidata a gobernadora en 2023, Carolina Píparo, se alejó tempranamente del espacio, que tampoco tiene intendentes ni dirigentes de peso en la política municipal. Y sus legisladores nacionales y provinciales son desconocidos o tienen imagen negativa", dice el reporte.
Un párrafo especial merece el caso de Daniel Scioli. El exgobernador, quien fue durante largos años la principal figura política del distrito, desde que abandonó el justicialismo y se pasó a las filas de LLA no pasa por un buen momento en las encuestas: los votantes de Milei no lo ven con buenos ojos, y los votantes peronistas tampoco. Tal vez Scioli pueda reposicionarse si logra conquistar al votante mileísta, pero la foto de hoy no lo refleja.
Mientras tanto, dicen los autores, "nuestra investigación muestra que 40% de los bonaerenses está dispuesto a votar en 2025 por un candidato que apoye a Milei, pero el espacio libertario aún no tiene dirigentes que puedan llenar esa demanda".
En tanto, "el gobernador Axel Kicillof no tiene reelección, y tampoco sucesores claros. Y las dos grandes coaliciones otrora dominantes, sumergidas en una crisis de liderazgos, se han quedado sin dirigentes de alcance provincial".
En el espacio (ex) Juntos por el Cambio, eso es notable. Las sucesivas mudanzas de María Eugenia Vidal y Jorge Macri a la política porteña, y las derrotas de Néstor Grindetti y Diego Santilli en las últimas elecciones para la gobernación, sumado a las tensiones con el radicalismo y los debates en torno a la relación con Milei provocaron en el espacio una crisis de liderazgo. Hay algunas excepciones, como Facundo Manes.
Ante este triple el vacío dirigencial, una conclusión preliminar del estudio es que "la reserva de liderazgos está en los intendentes".
- El 40% de los bonaerenses está dispuesto a votar en 2025 por un candidato que apoye a Milei, pero el espacio libertario aún no tiene dirigentes que puedan llenar esa demanda.
Esa posibilidad, sin embargo, abre un interrogante. "¿Será posible el 'salto de escala' desde la política municipal a la política provincial? Nunca se dio. La provinia está colonizada por la política nacional, que por décadas le impuso sus candidatos 'por arriba'. las candidaturas de Scioli, Vidal y Kicillof fueron fruto de esa lógica", dicen.
Los dirigentes bonaerenses: lideran dos médicos (Manes y Kreplak)
En la encuesta sobre imagen de 25 dirigentes bonaerenses, solo Facundo Manes equipara en 28% las opiniones positivas con las negativas.
- En el resto, predominan las opiniones críticas, siendo los dos perores casos los de Scioli y Máximo Kirchner con evaluaciones negativas de 65% y 63%, respectivamente.
El Indice de Posicionamiento de Dirigentes Bonaereses de Isasi y Burdman muestra que Manes lidera el lote de los 25 dirigentes analizados. Lo sigue el ministro de Salud de Kicillof, Nicolás Kreplak (tamién médico). Ellos son los dos que tienen más imagen positiva que negativa.
La fórmula del índice es posicionamiento = (imagen positiva / imagen negativa) * conocimiento.
"Les siguien Diego Santilli, Wado De Pedro, Gabriel Katopodis y Cristian Ritondo, pero en los cuatro casos domina la negatividad", explican los autores.
La hora de los intendentes
La situación cambia al evaluarse la situación de los intendentes. En varios de ellos predominan las imágenes positivas sobre las negativas.
Muchos intendentes reciben una evaluación positiva de sus gestiones. Esa ha sido una constante en la política bonaerense.
La novedad que trae el estudio de Isasi y Burdman es la posibilidad inédita de que los liderazgos locales alcancen una proyección provincial en los próximos turnos electorales.
Salir de los límites del municipio no es fácil y, por eso, muchos intendentes tiene niveles de conocimiento bajos.
Burdman e Isasi armaron el ranking solo con aquellos que ya superan el umbral del 50% de conocimiento.
"A partir de nuestro índice de posicionamiento, que mide la relación entre positividad y nivel de conocimiento, nuestra conclusión preliminar es que hay un grupo de intendentes que son los dirigentes con más futuro en la política provincial. Allí se destacan jefes municipales de diferentes partidos políticos y corrientes internas: Diego Valenzuela, Ariel Sujarchuk, Jorge Ferraresi, Mariano Cascallares, Julio Alak y Julio Zamora integran el grupo de aquellos que tienen más imagen positiva que negativa, y un nivel de conocimiento mayor al 50%; si perforamos levemente ese umbral del conocimiento, Soledad Martínez y Fernando Gray también se suman a ese grupo de 'dirigentes con futuro'. En el otro extremo, Fernando Espinoza, Gustavo Menéndez y Mario Ishii son los que peor miden en nuestro indicador", dicen Burdman e Isasi.
El clima de época está a su favor: "En esta coyuntura histórica, el vacío de dirigencia provincial coincide con escasez general de dirigentes nacionales bien posicionados, por lo que tal vez la hora de los intendentes finalmente llegó".
FICHA TÉCNICA
El siguiente informe se bajó en una encuesta de 1611 casos Efectivos a personas mayores de 16 años residentes en localidades de toda la Provincia de Buenos Aires, realizada entre los días 13 de julio y 4 agosto de 2024. La modalidad del relevamiento fueron entrevistas online (CAWI), y los resultados fueron estratificada por localidad / sección electoral, y ponderados según sexo y grupos de edad; controlada por voto en las elecciones presidenciales de 2023. Margen de error: +/- 2,42 para el agregado, con 95% de confianza. Cuestionario: estructurado, con opciones cerradas.