El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 13°C
Negociación

Hacemos Coalición Federal: el bloque de los 23 que será clave en el Congreso

Hacemos Coalición Federal es un nuevo bloque cuyos legisladores serán determinantes en el avance de los proyectos de ley

Las diputadas Margarita Stolbizer y Alejandra Torres.
Las diputadas Margarita Stolbizer y Alejandra Torres.
04 enero de 2024

En la Cámara de Diputados se conformó recientemente un nuevo bloque a partir del acuerdo político entre la Coalición Cívica, Cambio Federal y Hacemos por Córdoba. Son 23 los diputados que conforman Hacemos Coalición Federal, y poseen fuertes lazos con los gobernadores de Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut).

Dado que La Libertad Avanza (40 bancas), más el PRO (37) y la Unión Cívica Radical (34) sumarían 111 votos, los legisladores de Hacemos Coalición Federal se convirtieron en un bloque clave para alcanzar el quórum (129) y permitir el avance de los proyectos de ley. 

En ese marco, El Economista dialogó en exclusiva con Margarita Stolbizer, diputada del bloque, quien adelantó cómo será su posicionamiento en el Congreso frente a las iniciativas de La Libertad Avanza y la oposición de Unión por la Patria

Consultada sobre la posición de Hacemos Cambio Federal frente a las primeras iniciativas de Javier Milei, la diputada Margarita Stolbizer respondió: "Lo primero que hemos manifestado es que el DNU no resiste un test de constitucionalidad. Le hemos propuesto transformarlo en proyectos de ley. Y que la ley no puede ser tratada y menos votada como un paquete cerrado con temas tantos y tan diversos y algunos muy controversiales. No pueden pretender una delegación de facultades como la que están pidiendo".

A pesar de ello, la legisladora aseguró que "en el análisis de contenido tenemos reservas con algunos temas, pero hemos manifestado voluntad de cooperación para brindarle herramientas, siempre respetando la constitución".

Por su parte, la diputada Alejandra Torres explicó que el enfoque del bloque es "aportar gobernabilidad". "Estamos dispuestos a colaborar fuertemente en las herramientas legales fundamentales para que empiece a funcionar el Estado, pero eso no significa darle un cheque en blanco al gobierno", puntualizó. 

Diversidad ideológica

La conformación de Hacemos Cambio Federal es variopinta: en un mismo bloque, convivirán así Ricardo López Murphy, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer y Natalia De la Sota, entre otros pares. Así, el espacio incluye al peronismo cordobés, aliado del presidente, tanto como al radicalismo y el socialismo santafesino, abiertamente críticos de Milei, desde antes de que el libertario ganara las elecciones.

Según Stolbizer, el "espíritu común" del bloque es "el respeto a la Constitución, el estado de derecho y la división de poderes". Y señaló que las diferencias en cuestiones puntuales "no afectan la unidad del bloque". Agregó: "Hay que considerar la reconfiguración del escenario político y también parlamentario. Ya no tenemos composiciones tan uniformes, desde hace años existe atomización o fragmentación de las representaciones políticas". 

En la misma línea, Torres sostuvo que las diferencias de pensamiento son abordadas "en un marco de respeto y dialogo sincero". Y continuó: "Nuestro bloque es diverso, pero nos une el objetivo de dar las discusiones de una manera amigable, respetuosa y fundadas en evidencia".

Sobre el contenido de la ley ómnibus

El proyecto "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" incorporó varios artículos que generaron gran polémica en el escenario político. Respecto a las propuestas que integra la ley ómnibus, Stolbizer sostuvo que "no puede pasar una ley como un paqueton de cosas muy diversas y que no muestran cuáles son las prioridades de la gestión". 

En ese sentido, hizo hincapié en la diversidad de empresas que La Libertad Avanza busca privatizar y sostuvo que "no se puede fijar una posición general" al respecto. Detalló: "Hay privatizaciones más que justificadas y otras que están muy lejos de ser razonables (YPF, Banco Nación, como ejemplos)". 

Con relación a la reforma política, la diputada explicó que el espacio concuerda con la implementación de la Boleta Única de Papel, "pero no con el cambio del régimen electoral al sistema de circunscripciones uninominales". Y agregó: "Miramos con mucho recelo la eliminación de apoyo en áreas de la cultura y la ciencia". 

"Destaco entre los puntos más débiles del proyecto los que siguen sin corregir desvíos que van en contra de la organización federal", señaló Torres sobre la ley ómnibus. En ese sentido, mencionó como ejemplos el incremento de las retenciones, no transferir a la CABA la Inspección General de Justicia (IGJ) y el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) o continuar con una paritaria docente nacional cuando los educadores son empleados provinciales.

Y definió que el principal error que el Congreso debe subsanar es la "inédita doble delegación en materia de movilidad previsional". "No solo se pretende facultar al Ejecutivo a transitoriamente dar aumentos por decreto, sino que se reserva también la facultad de definir la nueva fórmula. Esto, mas allá de consideraciones sociales y éticas, no contribuye a la solvencia fiscal", explicó la diputada. 

Además, aseguró que "si se va a liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, es imprescindible tomar como prioridad en el uso de esos activos para cancelar las deudas que tiene la ANSES con los jubilados y las provincias. Por el bien de los jubilados (tanto los nacionales como los provinciales), del país en general y también del gobierno estamos en condiciones de aportar ideas superadoras en ambos temas".

Torres dijo que el bloque buscará aportar "planteos más profundos y disruptivos" en el marco del proyecto de ley, dado que considera que algunos puntos pertinentes carecen de "audacia y precisión". En línea, expresó que en el contexto "de profunda y larga crisis que transita el país" es necesario "proponer cambios que lleven a corregir errores o a perfeccionar las transformaciones que plantea el Ejecutivo". Sentenció: "Es una actitud propositiva y de colaboración".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés