El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Gutiérrez extendió el predominio del MPN

11 marzo de 2019

Finalmente luego de la expectativa suscitada por ser la primera elección a la gobernación del año, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), se aseguraba su reelección al cosechar el 39,05% de los votos en los comicios provinciales, en los que obtuvo más de 13 puntos de ventaja sobre el candidato de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco. La ventaja de los oficialismos, que caracteriza a Argentina, tuvo ayer una nueva demostración..

Los sondeos previos ubicaban al candidato del kirchnerismo con mayor competitividad pero la aceitada maquinaria del MPN, que gobierna la provincia desde hace casi seis décadas, se impuso con claridad.

Con el 90% de las mesas escrutadas, y una tendencia irreversible, Rioseco obtenía el 26,01% de los votos, seguido por el candidato de Cambiemos e intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, quien sacaba el 15,68%.

Fue llamativo el porcentaje de votos que cosechó el exgobernador por el MPN y ahora candidato por la Democracia Cristiana, Jorge Sobisch, que obtenía el 9,92%, por encima de lo que marcaban los sondeos previos. Por otra parte, no le quitó votos al candidato oficialista como se suponía, sino a los opositores.

Gutiérrez mantuvo el porcentaje de votos obtenido en 2015 mientras que sus adversarios, que fueron los mismos de ayer, retrocedieron. Según datos oficiales, la participación en la elección rondó el 80% del padrón.

Gutiérrez retuvo con el 39,05% de los votos, el kirchnerista Rioseco llegó al 26,01% y Pechi Quiroga obtuvo el 15,68%.

Desde Casa Rosada miraron con alivio los resultados luego de que en los días previos previos se especulara con la posibilidad de que el kirchnerismo llegase administrar la provincia que posee el principal activo en materia de energía, Vaca Muerta. El propio candidato Rioseco había señalado que, de imponerse, ese triunfo se leería como una victoria de Cristina Kirchner.

Los primeros resultados oficiales aparecieron en la página oficial del escrutinio pasadas las 20. Esos datos iniciales ya mostraban una victoria clara del actual gobernador, ya que se publicaron con más del 60% de las mesas escrutadas.

Con una ingeniería trabajada y con cuatro listas colectoras aportándole votos a la reelección de Gutiérrez, el MPN volvió a imponerse en la provincia que gobierna desde 1963. .

Quiroga fue el primero de los candidatos en reconocer el resultado de las elecciones: "Nos ganaron en buena ley, felicito a Omar Gutiérrez, el pueblo de Neuquén se siente conforme con su gobierno. La vida me ha enseñado a ser buen ganador y buen perdedor. Es mi última presentación a la gobernación”.

El postulante de Cambiemos deseó que Gutiérrez, a quien llamó por teléfono, pueda resolver los problemas de la provincia y se hizo cargo personalmente de la derrota. "Si nos ponemos a buscar explicaciones para este resultado encontraremos un montón, pero el responsable del resultado de esta elección soy yo", afirmó.

En la elección hubo casi medio millón de personas habilitadas para votar y se utilizó el sistema de Boleta Unica Electrónica (BUE). El kirchnerismo presentó una denuncia por irregluaridades por problemas en el sistema de votación cuando promediaba la jornada electoral en la provincia patagónica.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés