El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 May

BUE 9°C
Casa Rosada

Guillermo Francos recibió al bloque Hacemos Coalición Federal para asegurar su apoyo a la Ley de Bases II

El ministro del Interior recibió a la oposición dialoguista para acercar posiciones sobre el texto del nuevo proyecto

Posse y Francos recibieron al jefe del bloque de diputados Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, y a sus integrantes
Posse y Francos recibieron al jefe del bloque de diputados Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, y a sus integrantes
08 abril de 2024

A fin de evitar repetir el fracaso de la Ley Ómnibus, el Gobierno continúa tendiendo puentes con la oposición para garantizar el avance de la renovada Ley de Bases II. El ministro del Interior, Guillermo Francos, es quien encabeza las reuniones con los diputados que serán determinantes para inclinar la balanza hacia un lado o el otro. 

En ese marco, la Casa Rosada recibió a los miembros del bloque Hacemos Coalición Federal, encabezado por Miguel Ángel Pichetto. El objetivo es unificar posiciones antes de volver a enviar el proyecto a la Cámara de Diputados. 

Del encuentro participaron el cordobés Ignacio José García Aresca, y los bonaerenses Emilio Monzó, Nicolás Massot, Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer. Varios de ellos ya habían participado de una reunión similar a fines de marzo, aunque en esa oportunidad también estuvieron legisladores del PRO, con Cristian Ritondo a la cabeza, y algunos de la Unión Cívica Radical.

El bloque cuenta con 23 votos que pueden convertirse en la clave para aprobar o rechazar la que se convirtió ahora en la herramienta insignia para la desregulación de la economía que impulsa el Gobierno. El propio Pichetto aseguró que está dispuesto a trabajar para que la nueva norma salga: "Me parece necesario y conveniente que el Gobierno tenga la ley y que los gobernadores tengan previsibilidad fiscal, algo que está incluido en la propuesta".

El diputado también se mostró dispuesto a postergar el debate del DNU 70/2023, que recibió un revés en el Senado. "Nos vamos a tomar tiempo, vamos a analizar todo con mucho detenimiento, primero hay que votar la Ley de Bases, que es mucho más chica y razonable que la primera", desarrolló.

De acuerdo a los últimos trascendidos, en los próximos días se retomaría el tratamiento de la Ley de Bases en el plenario de tres comisiones, Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.

El nuevo texto incluiría 269 artículos divididos en 11 títulos, cuando la redacción original que se presentó en enero contenía 664.

Para intentar destrabar su tratamiento, que debió ser retirado del debate en particular a finales de febrero, el Ejecutivo piensa en reducir las Emergencias y facultades de 11 a solamente 4: administrativa, económica, financiera y energética. Además, habrá capítulos referidos a la Reforma del Estado, incentivos para grandes inversiones y la privatización de empresas públicas.

Las principales diferencias que exponen desde los sectores dialoguistas están relacionados con los temas impositivos y la restitución del Impuesto a las Ganancias. Por eso desde Balcarce 50 piensan dejar esa discusión para más adelante.

Luego de la reunión que el jueves de la semana pasada habían mantenido los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio con Francos, el Gobierno se comprometió a enviarles al Congreso y a los mandatarios provinciales la nueva versión de la Ley de Bases. Eso ocurriría entre hoy y mañana, de acuerdo a la información que circula en los pasillos de la Casa de Gobierno.

Nicolás Posse y Guillermo Francos con los diputados de Hacemos Coalición Federal
Nicolás Posse y Guillermo Francos con los diputados de Hacemos Coalición Federal

Los pedidos de la oposición dialoguista

El diputado Massot reveló algunos de los reclamos que le plantearon al Gobierno para poder acompañar la nueva propuesta del oficialismo, entre ellas, el impuesto a las Ganancias, que, según dijo, será "sensiblemente más alto de lo que se viene discutiendo".

Massot aseguró también que "se va a aumentar el monotributo para que sea ecuánime lo que paguen los monotributistas y los autónomos".

"También pedimos incluir la modernización laboral, para que terminemos con la industria del juicio. Que se incluye eso, que se incluya un premio al buen contribuyente, no solo para personas físicas, sino para empresas", afirmó el diputado nacional en declaraciones a la prensa a la salida de Casa Rosada.

Por su parte, el diputado Randazzo sostuvo: "Otro de los temas que quisimos plantearle al Gobierno fue la eliminación de los seguros que pagan organismos que son aseguramos por Nación Seguros, sin ningún tipo de sentido".

"Vamos a ver mañana cuando se envíe el proyecto", indicó el ex ministro del Interior sobre la fecha de entrega del texto final.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés