El Economista - 70 años
Versión digital

mar 30 Abr

BUE 19°C
Reunión clave

Guillermo Francos se encontró con los gobernadores de la Región Centro: "No esperen nada porque no hay plata"

El ministro del Interior se reunió con los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, quienes le dieron su apoyo a la Ley de Bases, el Pacto Fiscal y el Pacto de Mayo

El ministro del Interior, Guillermo Francos.
El ministro del Interior, Guillermo Francos.
16 abril de 2024

El ministro del Interior, Guillermo Francos, participó este martes de una reunión con gobernadores del centro del país, de la que formaron parte los mandatarios de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anfitrión del encuentro; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Córdoba, Martín Llaryora

Con una agenda cargada, Francos busca evitar la fuga de votos en apoyo a la nueva versión de la Ley de Bases; negociar respaldos para el mega DNU de Javier Milei en la Cámara de Diputados, y garantizar el acuerdo para el paquete fiscal, que incluyó la controvertida reversión en el cobro del Impuesto a las Ganancias.

El escenario parlamentario es incierto para el oficialismo, por lo que las reuniones encabezadas por Francos buscan terminar de pulir los borradores de la Ley de Bases y el pacto fiscal, para así afianzar el apoyo a las medidas tanto en ambas cámaras. La Libertad Avanza busca evitar un nuevo revés, tal como el que sufrió la primera versión de la Ley Ómnibus en Diputados, y el DNU en el Senado.

Reunidos en la capital santafesina, los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos adelantaron su voto positivo a ambos proyectos del oficialismo. También pidieron acompañar al presidente Milei en la convocatoria al Pacto de Mayo.

El apoyo de los gobernadores

El primero en tomar la palabra fue Frigerio, que admitió admitir conversaciones con el gobierno nacional por la reformulación del proyecto de Ley de Bases, el que, consideró, "tiene muchas chances de ser convertido en ley".

"El gobierno nacional, a cuatro meses de haber asumido, necesita de estos instrumentos que solicita desde hace tiempo y entendemos que aprendió de sus errores en el desarrollo de la gestión parlamentaria para convertir un proyecto en ley", fundamentó el entrerriano.

Y añadió: "Es un proyecto más acotado que el original y está acompañado por un paquete fiscal que en general es apoyado por los gobernadores que integramos la Región Centro, en la antesala del Pacto de Mayo".

Por su parte, Llaryora resaltó que los temas que ya no están en la segunda versión de la conocida como ley ómnibus, como el aumento de las retenciones a la que se opuso Córdoba, "son fruto del trabajo de muchos sectores y el esfuerzo que pusimos en defender los intereses productivos de nuestra región"

"Vemos que Nación trae un programa tamizado, con puntos centrales y acordados, vinculados a la identidad de nuestro gen productivo", valoró.

Pullaro, por su parte, añadió: "Vamos a acompañar la Ley de Bases", pero con algunos detalles a revisar sobre los que no aportó precisiones al respecto. Señaló: "Estamos comprometidos en dar las herramientas que necesita el Poder Ejecutivo de la República Argentina para poder salir adelante. Y por supuesto, vamos a plantearle temas que son importantes para las provincias".

Entre los temas que se pondría en agenda, Pullaro mencionó las cajas de jubilaciones y la obra pública. 

Finalmente, Pullaro se refirió a los desafíos más urgentes de la Región Centro. "Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos somos el corazón productivo del país y debemos defender fuertemente a nuestra gente, la que no se conforma con vivir de un plan social, sino que quiere salir adelante y crecer", remarcó.

"No hay plata"

"A mí me gustaría que la Nación pudiera acompañar el reclamo de las provincias, pero la realidad es la realidad. Nos encontramos con un Estado devastado. Imposibilitado de cumplir con las funciones más esenciales. Algunos dicen 'la caja en orden', pero es 'la casa en orden'", afirmó Francos en la cumbre. 

En la misma línea, el funcionario remarcó: "Después de 40 años de democracia, nos encontramos aquí tratando de salir de esta situación de crisis. Les auguro lo mejor a estos tres gobernadores". 

Aunque advirtió: "No esperen nada del Estado por ahora porque no hay plata, pero estamos convencidos de que a partir del segundo semestre con el rebote de la economía vamos a poder conversar de otra manera".

Reunión con Zamora

La agenda del día de Francos terminará con un viaje a Santiago del Estero, en donde mantendrá un encuentro con el jefe local, Gerardo Zamora. 

Se trata de uno de los gobernadores cercanos al kirchnerismo con los que el Gobierno cree que tiene margen para negociar, pese a la negativa del mandatario provincial a acompañar las iniciativas del Ejecutivo nacional.

En ese marco, Zamora es uno de los actores claves de cara a la actividad en el Congreso. Es uno de los legisladores que mayor influencia tiene sobre sus legisladores y, especialmente, sobre sus 3 senadores. Entre ellos se encuentra su esposa, Claudia Ledesma Abdala de Zamora. 

Tras el revés que sufrió el DNU 70/2023 en la Cámara Alta, el apoyo de cada legislador será clave para lograr el avance de los nuevos proyectos del Gobierno. Por eso, Zamora puede ser una de las llaves que le permitan al oficialismo avanzar con, por ejemplo, el pliego del juez federal Ariel Lijo para llegar a la Corte Suprema de Justicia.

De los gobernadores del Norte, Zamora es uno de los pocos con los que hasta ahora el Gobierno no tiene una relación tan fluida como sucede con Raúl Jalil, de Catamarca; u Osvaldo Jaldo, de Tucumán, que se han mostrado más afines desde el primer momento.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés