El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C
Corte Suprema

Gobierno vs la Corte: volvió a rechazar el pedido de fondos de la CSJN para pagar los aumentos salariales

Es el segundo pedido efectuado. Busca ampliar los fondos para pagar el aumento de 9% acordado para abril, mayo y junio para empleados judiciales.

Ministros de la Corte Suprema.
Ministros de la Corte Suprema.
02 junio de 2023

El Gobierno nacional volvió a rechazar el pedido de fondos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para poder pagar los aumentos salariales que se acordaron para el Poder Judicial de la Nación. Fue el segundo reclamo del Máximo Tribunal.

Lo contestó Agustín Rossi, jefe de Gabinete —y precandidato presidencial del Frente de Todos—, quien, a través de una nota, le informó a los jueces de la Corte que deberán realizar el incremento con "los faltantes presupuestarios" que ya tiene asignados o "con recursos propios disponibles".

"La crítica situación de disponibilidad de recursos financieros del Tesoro Nacional debido al contexto mundial y macroeconómico local imperante ha requerido, en primer lugar, que cada Jurisdicción atienda sus necesidades con sus propios recursos disponibles", sostuvo Rossi en la que nota.

Reclamo de empleados judiciales

El gremio de empleados judiciales, liderado por Julio Piumato, comenzó ayer a las 10 horas un paro de 36 horas que se extenderá todo el día de hoy en reclamo del pago de los aumentos. 

"Estamos defendiendo lo que nos corresponde, estamos defendiendo nuestros derechos! Sin salarios justos no hay justicia, sin salarios justos hay lucha", sostuvo el sindicalista.

El reclamo incluyó batucadas en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, donde están las oficinas de los jueces de la Corte.

También se sumó al reclamo el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), presidido por Ricardo Gil Lavedra, quien señaló que la regulación de los honorarios de los abogados está atada a los sueldos del Poder Judicial. 

"En el contexto económico actual que sufre el país no podemos ser rehenes de la disputa política existente entre el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema. Los abogados y las abogadas vivimos de nuestros honorarios, que poseen carácter alimentario", sostuvo el CPACF a través de un comunicado.

Por otra parte, la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales de la República Argentina señaló que el rechazo del gobierno nacional "evidencia una clara tendencia negativa atentatoria de la independencia judicial".

Origen de la disputa

A principios de mayo, el Máximo Tribunal le pidió al jefe de Gabinete la ampliación de las partidas presupuestarias del Poder Judicial para poder afrontar el pago del aumento de 9% previsto para abril, mayo y junio. 

"La coyuntura económica producto de la sequía ha requerido, en un marco de disciplina necesaria, que cada Jurisdicción atienda sus necesidades con sus propios recursos disponibles existentes en primer lugar", respondió Rossi, frente al primer reclamo de la Corte.

Y expresó que la CSJN tiene excedentes del presupuesto de este año para pagar los aumentos, así como también un fondo propio de $151.711 millones en cuentas bancarias y plazos fijos.

La semana pasada, la Corte realizó un segundo reclamo donde señaló que aún no se había dado respuesta al pedido y le mencionó al Gobierno que resultaba "imperioso y necesario insistir".

La respuesta de Rossi este viernes volvió a ser un no. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés