El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C
Provincias

Gobernaciones: este año se superaría el récord de 1999

La victoria de Torres en Chubut marca un nuevo cambio de color político en el mapa subnacional. Los próximos cambios posibles.

Torres, el domingo a la noche con Larreta y Bullrich
Torres, el domingo a la noche con Larreta y Bullrich .
31 julio de 2023

Este domingo se realizaron las elecciones locales en Chubut, que dieron por resultado la victoria de JxC. Ignacio Torres, gobernador electo, tuvo una reñida competencia contra el candidato del oficialismo y actual intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque. La ajustada diferencia entre ambos sectores fue de 1,6 puntos. 

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich viajaron a Chubut para festejar el triunfo junto a Torres. El senador logró derrotar al peronismo, que gobernó la provincia durante veinte años consecutivos. 

El oficialismo logró retener la intendencia de Puerto Madryn, donde Gustavo Sastre alcanzó la reelección: y la de Comodoro, que dio la victoria a Othar Macharashvili.

La oposición ya había logrado la victoria del radicalismo en Trelew de la mano de Gerardo Merino, lo que generó el optimismo del sector de cara a los comicios por la gobernación. Además, Damián Biss renovó su mandato en Rawson con JxC. 

San Juan, San Luis y Neuquén

Con esta victoria, ya son cuatro las provincias que tuvieron un cambio de color político. En San Juan, San Luis y Chubut el justicialismo perdió su hegemonía, y el próximo mandato provincial estará en manos de JxC. En Neuquén, Rolando Figueroa sacó del poder al histórico Movimiento Popular Neuquino del que en algún momento formó parte. 

Rolando Figueroa cortó la hegemonía del MPN en Neuquén
Rolando Figueroa cortó la hegemonía del MPN en Neuquén

Asimismo, los resultados de las primarias en Chaco y Santa Fe dieron por ganador a JxC. Aunque estos números corresponden a las PASO locales, sí permiten estimar un cambio de mano para ambas provincias. 

La última vez que se dio un escenario de tantas rotaciones fue en 1999, cuando fueron cinco las provincias en efectuar cambios en sus gobernaciones. En aquel caso, las protagonistas fueron Tucumán, Entre Ríos, San Juan, Tierra del Fuego y Mendoza. 

Si este año los números de las PASO se repiten, se superaría ese récord. Incluso podrían ser más si el optimismo de JxC en Entre Ríos se vuelve una realidad. 

Con estos posibles resultados, de 22 distritos que llamarán a elecciones en 2023, 7 podrían terminar optado por un cambio de gobierno local. Por ahora los sondeos marcan que en Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, Santa Cruz y la CABA se impondrán los oficialismos locales.   

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés