El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C
UCR

Gerardo Morales no se resigna y va en busca de la unidad

La UCR tendrá hoy una cumbre de legisladores que, como trasfondo, tendrá la búsqueda de la reunificación

Gerardo Morales y Martín Lousteau
Gerardo Morales y Martín Lousteau -
Pablo Varela 17 febrero de 2022

Los legisladores nacionales de la UCR (senadores y diputados) tendrán hoy un encuentro en la ciudad de Santa Fe, convocados por el titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, con el objetivo de diseñar la estrategia legislativa para el año 2022 si bien habrá también mucho condimento político pensando en el armado hacia 2023. 

La cumbre será un paso más en las aproximaciones que Morales viene dando para la reunificación de los bloques del radicalismo en la Cámara Baja, dado que no solo estarán los 33 diputados conducidos por Mario Negri, sino que también harán lo propio los 12 legisladores de Evolución Radical, encabezados por Rodrigo De Loredo y referenciados en Martín Lousteau

Pese a los intentos de unidad por parte del gobernador de Jujuy y los diálogos que en el último tiempo ha mantenido con el senador por CABA, todo indica que no habrá unidad y que si bien las dos bancadas trabajarán de manera coordinada y bajo el mismo paraguas (de la UCR y de Juntos por el Cambio), tendrán estrategias legislativas diferenciadas, lo que permitirá manejar matices y visibilizar figuras.  

Así lo dio a entender ayer el propio De Loredo en diálogo con radio CNN: “Tenemos dos bloques, pero nos unimos en el Comité Nacional” dijo al mismo tiempo que calificó la existencia de dos bancadas como una “estrategia parlamentaria”. 

Consultados por El Economista, tanto los legisladores liderados por Negri como los conducidos  por De Loredo se muestran escépticos sobre una eventual reunificación. Si bien la idea de “unidad” tiene buena acogida, es impulsada por Morales, que así lo hizo saber días atrás: “Tomé la decisión de invitar a los diputados de Evolución al encuentro del día viernes en Santa Fe. Estamos avanzando bien en las conversaciones junto a Martín Lousteau y otros referentes en ese sentido. Pido  que apoyen esta decisión”, transmitió el jefe de la UCR a los popes del partido. 

Hay quienes analizan que el bloque de Evolución ya pagó el costó político de la ruptura y por el momento, no tiene incentivos para regresar. De hecho, pretenden un esquema similar al del Senado, sumando a De Loredo como jefe de interbloque, lo que no es posible dado que el PRO tiene más de 50 diputados. 

En tren de unidad, Morales llevó la propuesta el martes pasado a la reunión que mantuvo con los otros presidentes de los partidos, Patricia Bullrich (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC ARI) aunque la iniciativa no obtuvo el visto bueno de los socios. Todavía persisten resquemores para con De Loredo luego de su “debut” fallido el año pasado, cuando en la sesión en la que se votaron las modificaciones a la Ley de Bienes Personales, la diputada Gabriela Brouwer de Koning se encontraba de viaje.    

Al mismo tiempo, los conducidos por Lousteau entienden que no ha habido modificaciones sustanciales en el escenario y continúan reclamando por la renovación de liderazgos, principal eje de disidencia. 

Fuentes cercanas a Morales sostuvieron ante este diario que "no está nada cerrado” y todavía mantienen la expectativa de que se pueda alcanzar un acuerdo, lo que sería todo un logro político para el Gobernador que busca posicionarse con miras a 2023, y estrenó traje de conductor de la UCR en diciembre pasado.     

La cumbre de hoy contará con un panel económico en el que disertarán Eduardo Levy Yeyati y Javier González Fraga. Luego habrá otro panel para abordar tema justicia y el Consejo de la Magistratura en el que disertarán Gustavo Valdés, Alfredo Cornejo, Carla Carrizo y otros. Luego se pondrá en discusión el informe elaborado por la Mesa del Comité Nacional para que en el cierre hablen Negri, Luis Naidenoff, y Morales. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés