El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 11°C
UCR

Gerardo Morales ratificó el rol opositor de la Unión Cívica Radical y negó la posibilidad de formar parte del próximo gobierno

El gobernador reiteró las críticas a La Libertad Avanza, Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

Gerardo Morales, presidente de la UCR.
Gerardo Morales, presidente de la UCR.
09 noviembre de 2023

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica RadicalGerardo Morales, renovó sus críticas al expresidente Mauricio Macri y la ex candidata presidencial Patricia Bullrich por su acuerdo con Javier Milei de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre, aunque descartó que vaya a aceptar un cargo en un eventual gobierno de Sergio Massa, candidato del oficialismo. 

Morales, uno de los más críticos del acuerdo de un sector de Juntos por el Cambio con La Libertad Avanza tras las elecciones generales de octubre, aseguró que el rol en el que los puso la población es el de "oposición". En diálogo con radio la Red, agregó: "No se puede salir corriendo a buscar cargos en todo el país" tras ser consultado sobre si podría llegar a aceptar un cargo en el futuro gobierno. 

La consulta responde a las recientes afirmaciones del ministro de Economía de que su intención era el de conformación un gobierno de unidad nacional. Además, el postulante había mencionado que su eventual ministro de Economía respondería a otro espacio y no al suyo. 

En ese sentido, Morales dijo que "un esquema de unidad nacional con la oposición se tiene que dar en el Congreso", aunque aclaró que "si hay un cambio de actitud del Gobierno nacional en el sentido de mayor racionalidad, de salir de la grieta, necesitamos una oposición que sea constructiva, que tenga la fortaleza y capacidad de poner límites, pero que básicamente sea constructiva".

Morales ratificó sus críticas a MacriBullrich por el acuerdo con Javier Milei de cara al balotaje. Dijo que "han dañado mucho hacia adentro de Juntos para el Cambio" y que "a partir de estas actitudes hay situaciones que se han quebrado en la coalición de Juntos por el Cambio".

Además, sostuvo que el objetivo de Juntos por el Cambio y de la Unión Cívica Radical dentro de esa coalición debe ser "una oposición de centro", y que Macri y Bullrich están "en un acuerdo con la ultraderecha". "Salvo que vayan, vengan. Eso sería más patético e indigno de lo que ya pasó", arremetió.

De esa manera, Morales mantiene la neutralidad institucional de la Unión Cívica Radical, pero se inclina hacia un lado de cara al balotaje. 

El gobernador ratifica su papel de oposición de cara al próximo gobierno, al tiempo que enfatiza en las críticas hacia La Libertad Avanza y sus nuevos socios, llegando incluso a afirmar que haría "todo lo posible" para que Milei no acceda a la Casa Rosada. Así, sin pronunciarlo, deja en evidencia que apoyará a Unión por la Patria en las urnas. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés