El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Ganancias: el FdT busca la aprobación el martes

diputados-3
diputados-3
Pablo Varela 18 marzo de 2021

Por Pablo Varela

El titular de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Carlos Heller, convocó para hoy a dos reuniones de su comisión. La primera, para emitir despacho sobre el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para actualizar los montos en el Monotributo, elevándolos en un 35% en línea con los aumentos otorgados a las jubilaciones vía DNU durante 2020. La segunda, será una nueva reunión plenaria junto con la Comisión de Legislación Laboral, en la que se buscará emitir el despacho sobre las modificaciones al Impuesto a las Ganancias, elevando el piso a $150.000.

De esa manera, habrá sesión la semana próxima (lo más probable el martes), en lo que será la primera sesión del período ordinario en Diputados, para tratar dos temas que más allá de los matices en cada uno de los bloques mayoritarios han expuesto durante el debate en comisión, serán aprobados.

Con el protocolo de sesiones mixtas destrabado y extendido por 30 días, las comisiones de Diputados ya quedaron habilitadas para firmar despachos y sesionar.

Durante el fin de semana y los últimos días, las conversaciones con los gremios siguieron adelante. Es por eso que según pudo averiguar El Economista, en acuerdo con sindicatos y oposición el autor de la iniciativa, Sergio Massa, incluirá exenciones en el reintegro de gastos de guardería para los hijos e hijas de hasta 3 años. Dicho punto había sido parte del debate cuando la diputada del oficialismo Vanesa Siley, reclamó por la inclusión de dicho ítem dado que también otorga perspectiva de género a las nuevas deducciones.

En el nuevo borrador también se duplicarán las deducciones por hijo con discapacidad y se prorrogará exenciones a las horas del personal de salud por la pandemia, hasta el 30 de septiembre.

“Aquellas ideas que suman al proyecto y respetan la sustentabilidad presupuestaria son bienvenidos”, sostuvo ayer Massa. En el oficialismo dejan en claro que el proyecto busca “construir protección al trabajador” y “darle alivio fiscal a la clase media”.

Ayer, el interbloque de Juntos por el Cambio terminó de definir que finalmente, acompañará el dictamen del oficialismo pero en disidencia, ya que no fueron tomados muchos de los puntos propuestos por sus legisladores, aunque admiten que hubo avances en materia de jubilaciones. “No quedaría del todo claro si teniendo un dictamen distinto, votamos el proyecto en general a favor”, explicó una voz de JxC ante este diario.

Y es que tanto la situación de autónomos, como los mecanismos de actualización (el borrador contempla el Ripte mientras que la oposición pide actualizaciones vía IPC), no fueron incluidos en el proyecto lo que lleva a la principal bancada opositora a mostrar disidencias en las votaciones en particular.

La misma posición adoptarán respecto del Monotributo, al que acompañarán en disidencia y plantearán “una actualización mayor”, explicó el diputado por la UCR, Alejandro Cacace ante este diario quien sostuvo que el aumento en base a la vieja fórmula derogada de Mauricio Macri, “debería ser del 42%”.

Sobre lo que todavía no hay certeza es sobre el proyecto que busca generar una nueva escala de Ganancias para empresas, y que valió durísimas críticas por parte de la oposición. Uno de los puntos nodales del rechazo, es el parámetro que toma proyecto de norma para clasificar a las empresas como “grandes”, valiéndose únicamente de los montos de facturación sin contemplar otros aspectos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés