El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

Galmarini y Katopodis lanzaron AySA.DATA, una plataforma virtual de participación ciudadana

Aysa-Data
Aysa-Data
03 julio de 2021

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, y el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, lanzaron AySA.DATA, una nueva plataforma virtual de acceso público que busca reflejar la gestión de la empresa con transparencia e incorporar las miradas y evaluaciones de sus usuarios a la gestión.

Según se explicó en un comunicado, la propuesta es de participación ciudadana porque tiene un espacio para el diálogo con las vecinas y vecinos sobre el avance de sus obras, y además una plataforma de datos abiertos y de transparencia desde donde la empresa rinde cuentas y publica evidencias de su gestión con datos reales.

"Después de muchísimo trabajo logramos que AySA sea una empresa con presupuesto, con perspectiva y con planificación. Por eso es fundamental que, además, sea transparente y brinde información lo más detallada posible sobre sus procesos y acciones", afirmó Galmarini.

Y agregó: "Hoy a través de AySA Data podemos rendir cuentas a nuestra ciudadanía, y eso es lo que nuestro país necesita para ponerse nuevamente de pie: una gestión con vocación de servicio y transparencia".

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dijo "Para nosotros la demanda que tiene la sociedad de mayor honestidad, de mayor transparencia es una buena noticia: nos hacemos cargo de tener ese umbral bien alto.

"AySA reafirma este camino de gestionar puertas abiertas. Son inversiones que todos los días tienen como objetivo reparar dolor, achicar brechas y garantizar un país más equitativo y justo. Estamos convencidos de que toda esa tarea se tiene que hacer con transparencia y honestidad", manifestó.

AySA.DATA genera un ecosistema de información para identificar cómo expandir la red de agua y cloacas, que permita la tomar decisiones basadas en datos, más precisamente, políticas basadas en evidencia, pero además toda esta información que ayuda a entender la gestión de la empresa, estará a disposición de las vecinas y vecinos.

AySA estableció una Política de Datos Abiertos materializados en dos indicadores a los que los usuarios pueden acceder a través de la web: un Tablero de Obras, donde a través de un mapa interactivo se podrá acceder a la información de las 800 obras de agua y cloacas de la concesión, y un Tablero de Indicadores Sociales con información del nivel socioeconómico, uso de suelo, educativos, y de salud de las áreas de influencia de las obras en cada uno de los 27 distritos que forman parte del área de concesión.

Campaña

Katopodis diferenció hoy a Juntos por el Cambio (JxC) de lo que es la dinámica del Frente de Todos (FdT) al afirmar que en la alianza opositora se está "peleando por las listas" mientras el expresidente Mauricio Macri "se va de vacaciones" y, en cambio, desde el Gobierno, el FdT trabaja para "garantizar el plan de vacunación más importante de la historia" en un contexto de gravedad como es la pandemia por coronavirus.

Así, de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, el Ministro consideró que ambas actitudes, la de la oposición y la del oficialismo, influirán de manera "clave" en la ciudadanía, que pondrá en la balanza "quién puede cuidar mejor el bolsillo y el trabajo de cada argentino, si Alberto (Fernández) o (Mauricio) Macri".

En tanto, respecto de la gestión de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, de JxC, el ministro de Obras Públicas examinó que "el punto es que si hoy no gobiernan más la provincia de Buenos Aires y el país es porque lo hicieron muy mal".

Sobre una posible candidatura a diputado nacional, expresó: "Estoy ocupando una tarea en el Ministerio, no es momento de estar discutiendo candidaturas con la angustia que está viviendo la gente".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés