El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 13°C
Casa Rosada

Gabriela Cerruti: "Todos los índices económicos nos muestran una Argentina en crecimiento"

Cerruti destacó suba del piso de Ganancias y del empleo registrado. "Las propuestas de la oposición nos remiten al peor momento de la Argentina", dijo Cerruti.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. Télam
03 agosto de 2023

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, destacó esta mañana la suba del piso del impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependencia a $ 700.875 brutos mensuales, así como el incremento retroactivo a enero de las escalas en un 35%.

Asimismo, la funcionaria relacionó esa modificación en Ganancias con "los nuevos números de trabajo registrado que se van a dar a conocer esta tarde" y que, anticipó, mostrarán "34 meses de crecimiento" en forma ininterrumpida.

"El ministro (de Economía, Sergio) Massa ha subido de nuevo el piso del impuesto a las Ganancias", resaltó Cerruti en su habitual conferencia de prensa semanal, en la que comparó la decisión con la del expresidente Mauricio Macri, de quien dijo que cuando era candidato en 2015 "dijo que lo iba a eliminar y no lo hizo".

Cerrruti puntualizó que la suba del piso para los contribuyentes de la Cuarta Categoría va en consonancia con "el sentido que tiene que tener" ese gravamen, para que se aplique "sólo a los altos ingresos".

En ese sentido, puso de relieve que la suba del piso beneficiará a "más de un millón" de trabajadores en relación de dependencia a partir de agosto.

Dentro de ese conjunto de beneficiarios, indicó que hay "más de 400.000 en la provincia de Buenos Aires y más de 100.000 en la ciudad de Buenos Aires".

La portavoz señaló también el aumento de las escalas que se utilizan para el cálculo del impuesto en un 35%, con retroactividad a enero, con lo cual lo retenido de más de enero a julio se devuelve al empleado en dos cuotas mensuales, con los salarios de agosto y setiembre próximos.

Con esta medida la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia que tributan Ganancias se verán beneficiados.

"Este anuncio del ministro Massa se suma a los nuevos números de trabajo registrado que se van a dar a conocer esta tarde", dijo en referencia a la difusión prevista de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) por parte del Ministerio de Trabajo.

Al respecto, ponderó que haya "34 meses de crecimiento del trabajo registrado" y que ya se empezó a "notar una recuperación del salario".

"Las propuestas de la oposición nos remiten al peor momento de la Argentina"

La portavoz de la Presidencia dijo hoy que las propuestas de la oposición, en el marco de la campaña electoral para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, "remiten al peor momento de la Argentina".

"Quienes son candidatos de la oposición ya fueron gobierno. Dicen que van a terminar con las indemnizaciones por despido o que van a volver a la reforma laboral, la llamada 'ley Banelco', la época en la que Patricia Bullrich era funcionaria de la Alianza", dijo.

Cerruti agregó que, entre esas propuestas, los dirigentes opositores "dicen que van a privatizar las empresas de nuevo para que unos pocos se lleven el dinero de los argentinos y no funcionen".

"Estas propuestas nos llevan al peor momento de Alianza y del macrismo, los dos momentos donde gobernaron quienes hoy se presentan con ideas que nos llenan de profunda preocupación, pero sabemos que los ciudadanos no quieren volver a ese pasado y no van a elegir esas propuestas", consideró.

La funcionaria se refirió así, entre otras cuestiones, a declaraciones en las últimas horas del exministro de Industria del macrismo Dante Sica, quien aseguró que si Bullrich llega a la Presidencia buscará "suspender temporalmente el concepto de ultraactividad para que todos los convenios colectivos de trabajo se modernicen".

Ayer, en diálogo con Radio con Vos, Sica dijo que "hay que modernizar" los convenios colectivos de trabajo porque "el 50% son de antes de 1980", para lo cual propuso "suspender temporalmente el concepto de ultraactividad para hacer que todos los convenios colectivos vuelvan ponerse en condiciones modernas".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés