El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Gabinetes temáticos para potenciar la gestión

Cafiero-3
Cafiero-3
10 agosto de 2020

En pos de trazar un escenario de la salida de la crisis que dejará la pandemia, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, definió la conformación de cinco gabinetes temáticos e interministeriales, con el objetivo de priorizar la ejecución de las políticas públicas.

En el oficialismo siente que fue exitosa la experiencia del Gabinete económico, que mantuvo encuentros semanales desde diciembre y desde donde se decidieron programas como el ATP, el IFE, los créditos a tasa 0%.

Hoy, comenzaran el trabajo cuatro nuevos “gabinetes temáticos”. Serán espacios de coordinación que buscan fortalecer la dinámica de la gestión y serán coordinados por la Jefatura de Gabinete.

El puntapié inicial lo dará hoy el Gabinete de “Comercio Exterior” y que tendrá como eje central el posicionamiento estratégico de Argentina dentro del mercado internacional, potenciando la producción nacional.

Estará constituido por el jefe y la vicejefa de Gabinete, Cafiero y Cecilia Todesca Bocco, el titular de la Cancillería, Felipe Solá y el de Agricultura, Luis Basterra, el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Ambiente, Juan Cabandié y el titular del BCRA, Miguel Pesce.

Las temáticas centrales que abordarán los ministros apuntan a la balanza comercial, los bienes transables, cupos de importación y una apertura estratégica que considere la protección de recursos e industrias locales.

Mañana comenzará el trabajo del Gabinete de Promoción Federal que desarrollará políticas específicas y equitativas con una mirada federal, con el objetivo de que todos los argentinos tengan acceso a educación de calidad y bienes culturales.

Estará conformado por el jefe y la vicejefa de Gabinete; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; Transporte, Mario Meoni; Educación, Nicolás Trotta; Cultura, Tristán Bauer; Turismo y Deportes, Matías Lammens y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Los ejes principales de los que se ocupará este gabinete serán la rehabilitación de la red ferroviaria en el interior del país, el mejoramiento y trazado de rutas para fortalecer la conectividad, políticas e incentivos relacionados con el turismo.

El miércoles, como es costumbre, será el turno del Gabinete Económico. Mantendrá su conformación original, encabezado por el jefe y la vicejefa de Gabinete, Kulfas, los ministros de Economía, Martín Guzmán; y Trabajo, Claudio Moroni; además de las titulares de AFIP, Mercedes Marcó del Pont y de la Anses, Fernanda Raverta, además de Pesce.

El jueves, comenzará el trabajo el Gabinete de Ciudadanía que estará integrado por Cafiero, Todesca, y los ministros de Ciencia, Roberto Salvarezza; Defensa, Agustín Rossi; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia, Marcela Losardo; Salud, Ginés González García y Seguridad, Sabina Frederic, además de Trotta.

En tanto el viernes, comenzará el Gabinete de Planificación Urbana. Estará conformado por Cafiero, Todesca, y por los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; Basterra, Arroyo, Kulfas, Raverta y el titular de AABE, Martín Cosentino.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés