El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 22°C

Gabinete de Kicillof: mayoría joven con dosis de experiencia

10 diciembre de 2019

El gobernador electo, Axel Kicillof, aclaró el misterio. Ayer, y luego de reunirse con los casi 70 jefes comunales del peronismo, circularon los nombres de su flamante Gabinete que asumirá a partir del próximo 12 de diciembre.

Fue en la localidad de Esteban Echeverría, donde el titular del PJ bonaerense, Fernando Gray ofició de anfitrión. El hombre que en pocas horas asumirá la gobernación aprovechó para transmitirles a los intendentes, la confirmación de los nombres que lo acompañarán en la gestión al tiempo que brindó un panorama “general” de cómo se encuentra la provincia.

Kicillof puso especial énfasis en la situación crítica que atraviesa la provincia en materia de Salud, Educación y Seguridad, tanto que se analiza la declaración de emergencia en dichas áreas, algo que debería ser tratado rápidamente por la Legislatura.

“Se está trabajando en línea con las emergencias nacionales”, sostuvieron desde el entorno del gobernador electo ante El Economista.

Los 17 nombres del organigrama

La jefatura de Gabinete será para el hombre que tuvo a cargo la transición por parte de la administración entrante, Carlos Bianco. Como secretario general, quedó Federico Thea, un joven abogado doctorado en derecho público, que se desarrolla actualmente como rector en la Universidad de José C. Paz y que también formó parte de la transición.

El Ministerio de Comunicación Pública estará a cargo de Jesica Rey, quien ofició de vocera durante toda la campaña de Kicillof, y viene trabajando junto al gobernador electo desde antes de ser ministro de Economía.

Augusto Costa manejará el Ministerio de Producción, Ciencia, Innovación y Tecnología. Pablo López, quedará a cargo del área de Hacienda. Con un esquema muy similar al de la Nación, Kicillof desdobló el área de economía cargando sobre Costa el desafío de reactivar el entramado productivo mientras que López seguirá el desenvolvimiento de las finanzas y sobre todo la deuda en moneda extranjera, aspecto sobre lo que el Frente de Todos ha machacado persistentemente.

Al frente del Bapro estará Juan Cuattromo, un joven economista que tendrá como principal desafío poner la principal entidad financiera de la provincia y con representación en cada uno de los pueblos, al servicio de la producción.

El hombre que tendrá como rol determinante el de recaudar, será Cristian Girard. Agustina Vila, quien fuera jefa de Gabinete en el paso de Kicillof por el Ministerio, estará a cargo de la cartera de Educación, mientras que Agustín Simone, hará lo propio en Infraestructura y Servicios Públicos. Mara Ruiz Malec, estará al frente de Trabajo.

Buena parte del Gabinete de Kicillof está formado por jóvenes dirigentes que han trabajado junto a él en sus distintos pasos por la función pública.

Pero el hombre que estará al frente de la provincia más grande del país a partir del próximo miércoles, también tomó algunos nombres de larga trayectoria, como el caso de Julio Alak, dirigente platense quien fuera ministro de Justicia en el último Gobierno de Cristina Kirchner. Alak, ocupará el área de Justicia y Derechos Humanos.

El área de Salud será para Daniel Gollán, quien también formó parte del Gabinete de CFK, mientras que Teresa García, una experimentada legisladora fue elegida por la expresidenta para llevar la voz de Unidad Ciudadana a la Legislatura bonaerense, será ministra de Gobierno.

El área clave de Seguridad, era reclamada por los intendentes y, sin embargo, quedó para el polémico Sergio Berni. Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA, será la titular del flamante Ministerio de las Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual.

En tanto Javier Rodríguez, tendrá a cargo el ministerio de Desarrollo Agrario y será el encargado de llevar adelante la relación con las entidades y productores rurales, en medio de un contexto de escasez de divisas.

En el ministerio de Desarrollo de la Comunidad estará Fernanda Raverta, diputada, militante de La Cámpora y excandidata a intendenta en Mar del Plata, que perdió por escaso margen.

Ayer además, quedó confirmado en la Cámara Baja bonaerense, el nombre de Federico Otermín, para presidir el cuerpo, mientras que la vicegobernadora, Verónica Magario, será la titular del Senado.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés