El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 10°C
PRO

Frigerio asumió en Entre Ríos e hizo propio el mantra de Milei: "No hay más plata"

Entre Ríos "está endeudada y sin ahorros", dijo y anunció que pedirá una "auditoría de corte" a la Auditoría General de la Nación (AGN).

La transición entre Bordet y Frigerio
La transición entre Bordet y Frigerio .
12 diciembre de 2023

El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, asumió esta noche en la Casa de Gobierno en Paraná, la capital provincial, donde adelantó que acompañará "el norte que marcó el presidente" Javier Milei con una descripción "clara y contundente: no hay más plata".

"Eso incluye quita de subsidios y necesariamente repercute en las provincias en la boleta de luz, transporte, construcción de vivienda, educación y en las obras públicas", afirmó ante unas 900 personas que aplaudieron varias veces, menos en ese momento.

Por eso, aseguró que buscará "construir un norte austero" porque Entre Ríos "está endeudada y sin ahorros", y pedirá una "auditoría de corte" a la Auditoría General de la Nación (AGN).

  • Frigerio estuvo acompañado por sus pares de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y el exgobernador Gustavo Bordet, entre otros.

"Voy a reducir a la mitad los cargos, habrá concursos para ocuparlos, nadie cobrará más de un sueldo, se terminan los gastos reservados y autos oficiales personales, y se reducirán los asesores" del Poder Legislativo, indicó.

Afirmó que se viene "una nueva etapa luego del quiebre más grande de la historia entre la política y la sociedad, por culpa de políticos que buscaron privilegios en vez de resolver problemas".

Frigerio apuntó contra quienes forman parte de "la cultura política que está en todos los partidos y coaliciones", y convocó a la acción para "resolver problemas, sin las anteojeras ideológicas, prejuicios ni ataques".

Para eso, prometió eliminar "cerca de la mitad los cargos del Estado, porque generan beneficios para ellos y no para la sociedad"; y convocará a concursos "abiertos y transparentes para terminar con el acomodo de familiares y amigos".

La reducción de la planta de asesores del Poder Legislativo también sufrirá un ajuste: "¿Cuántos colabores se necesita para que hagan su trabajo? ¿Por qué uno oficialista tiene más que uno de la oposición?", cuestionó Frigerio.

También informó que prohibirá que un funcionario cobre más de un sueldo de la administración pública; confirmó que "se terminan los gastos reservados", y aseguró que los autos oficiales destinados a personas "serán trasladados y los usará la Policía".

Por otra parte, el nuevo gobernador mencionó que enviará una batería de nuevas leyes: de acceso a la información pública para que "todos puedan hacer un seguimiento de lo que se gasta y se hace"; otra de ética pública para conocer "con cuánto entran y con cuánto se van" los funcionarios; y una de "ficha limpia" para los mismos.

Además presentará un proyecto de ley de extinción de dominio para "recuperar los bienes robados"; una "ley del arrepentido"; y otra norma que establezca la ley de boleta única para "ahorrar millones de pesos con un sistema más ágil y transparente que el arcaico actual".

Hasta el 14 de febrero habrá sesiones ordinarias en la provincia, por lo que de presentar los proyectos, muchos de ellos se tratarán en las primeras semanas de su gestión.

Asimismo, avanzará en la descentralización de los servicios, porque "los ciudadanos tienen que acceder de manera simple, rápida y cerca de sus hogares", y utilizará nuevas tecnologías para "construir formas de interacción con la gente, más rápidas".

Frigerio llamó a "acompañar a quienes generan trabajo genuino en el sector privado" y a colocar a Entre Ríos como un destino "atractivo para inversiones", disminuyendo la carga impositiva que calificó de "excesiva".

En otro tramo de su discurso, mencionó que creará la "historia clínica electrónica y un sistema de turnos" en la salud pública provincial; y que Entre Ríos padece una "pandemia educativa", por lo que preparó un plan de alfabetización, otro para crear salida laboral y uno para "respetar y valorar a los docentes".

"El que ataca nuestro campo ataca a todos", recalcó Frigerio, y convocó a todos los sectores de esa cadena productiva para "recuperar el protagonismo y liderazgo que alguna vez tuvo" la provincia.

En cuanto a la seguridad, manifestó que el narcotráfico "se instaló" y para combatirlo desarrollará un sistema de monitoreo en todos los ingresos y egresos de la provincia y rutas internas, entregará equipamiento policial y proyecta un acuerdo entre la Policía y la Justicia "porque el que las hace las tiene que pagar".

Todas esas reformas "no se van a hacer en pocos meses", puntualizó, y le pidió a la gente más "esfuerzo y espera porque esta vez sí va a valer la pena: vamos hacia el norte del trabajo, mérito, orden, educación y seguridad".

Frigerio ganó la elección con el 41,68% de los votos luego de 20 años de gobiernos peronistas en Entre Ríos, y por poco más de dos puntos de diferencia con el intendente de Paraná y candidato por el oficialismo, Adán Bahl (39,43%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés