El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C
Tensión

Francos comparó el impuesto inmobiliario de Kicillof con la 125: "Va a poner a los empresarios agropecuarios en pie de guerra"

El ministro del Interior aseguró que "nunca hubo  un acercamiento con el gobernador" de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof

El ministro Guillermo Francos
El ministro Guillermo Francos
20 marzo de 2024

Luego de que el diputado oficialista José Luis Espert llamara a una "rebelión fiscal", iniciativa que fue avalada por el presidente Javier Milei, desde el Gobierno volvieron a apuntar contra el aumento de impuestos en la provincia de Buenos Aires.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó que el aumento del impuesto inmobiliario rural bonaerense pondrá a "en pie de guerra" al sector y será como la recordada Resolución 125 que establecía un esquema de derechos de exportación móviles para la soja, el trigo y el maíz.

"Los productores están en llamas. El impuesto inmobiliario de Kicillof es una especie de 125 ¿Se acuerdan cuando empezó el conflicto del campo allá por 2008? Bueno, los va a poner a todos los empresarios agropecuarios de la provincia de Buenos Aires en pie de guerra", sentenció Francos en referencia a la medida que desató el enfrentamiento con el campo en el inicio del primer gobierno de Cristina Kirchner.

A medida que se acerca la fecha del Pacto de Mayo que propuso Milei, y que antes de fines de ese mes el Gobierno quiere aprobar la nueva versión de ley ómnibus, Francos se refirió a la falta de diálogo con Kicillof. "Nunca hubo un acercamiento con el gobernador y difícilmente encontremos puntos de acuerdo porque tenemos visiones muy distintas", sostuvo el ministro en diálogo con Radio La Red.

En esa línea, el ministro encargado de tender puentes con los gobernadores aseguró que no se podrán poner de acuerdo con el mandatario bonaerense en la visión de país. "Es muy difícil conseguir que el gobernador Kicillof pueda acompañar un proceso como el que está llevando adelante el Presidente y por supuesto lo critica de una manera brutal", indicó.

"El presidente lo critica a Kicillof porque la única forma que tiene que pagar la fiesta de gasto en la provincia es aumentando los impuestos de una manera brutal", sentenció el titular de la cartera de Interior.

A fines de diciembre de 2023, la Legislatura bonaerense sancionó la Ley Impositiva 2024 propuesta por Kicillof, que dispone aumentar el impuesto inmobiliario. Se hizo con  el respaldo del PRO, la Coalición Cívica, parte de la UCR e incluso un sector de los libertarios.

"En el caso del Impuesto Inmobiliario Rural, las tasas que fijó la Legislatura implican una reducción para prácticamente la totalidad de los propietarios, con excepción de 2 mil personas cuyas propiedades tienen un valor de mercado de más de 3 millones de dólares", indicó Kicillof en sus redes sociales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés