El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C

Fiscal pidió certificar los videos de Olivos y agregar al expediente copias de los DNU de 2020

Fabiola Yañéz ya designó a sus abogados para tomar contacto con la causa por la fiesta de cumpleaños que se llevó a cavo en la Quinta de Olivos en plena cuarentena.

fiesta-olivos-2
fiesta-olivos-2
19 agosto de 2021

El fiscal Ramiro González ordenó hoy certificar los videos que circularon sobre los festejos por el cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez en la residencia de Olivos, el 14 de julio de 2020. Además, solicitó que se certifiquen y agreguen al expediente "copias de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados durante el 2020, con motivo de la emergencia sanitaria".

En la resolución, a la que tuvo acceso Télam, el fiscal volvió a requerir a la Casa Militar los datos de ingreso de los invitados a la quinta y pidió los DNU que estaban vigentes al momento de la reunión social en Olivos.

González solicitó el "contenido" tanto de "los videos difundidos de la celebración de cumpleaños del 14 de julio del 2020, como de la reunión acaecida el 30 de diciembre del 2020 (en la que se realizó un brindis de fin de año con legisladores del oficialismo) reseñados por los denunciantes para ser agregados a la causa".

Yañez escogió el miércoles último a sus abogados defensores en la causa en la que se investiga un presunto incumplimiento de medidas de restricción que regían por la pandemia de coronavirus el 14 de julio de 2020. La primera dama designó como abogados a Juan Fioribello y Mariano Lizardo, en una presentación que implicó que se pusiera a disposición de la Justicia para que se la notifique de cualquier medida procesal que se tome en el expediente.

El objeto procesal del expediente pretende determinar si se infringieron las normas dispuestas tras la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que, en ese caso, podrían estar encuadrados en los artículos 205 y el 248 del Código Penal.

Entre las medidas procesales dispuestas este jueves, el fiscal requirió a la Secretaría de Innovación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete, que informe si de la base de datos de la aplicación Cuidar surge que Yáñez y el resto de los invitados "hayan tramitado un permiso o habilitación para circular vigente para el 14 de julio del 2020 y, en su caso, se informen los datos suministrados para su obtención".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés