El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C
Homenaje

Filmus destacó en la Feria del Libro el legado de Néstor Kirchner en ciencia, educación y cultura

El encuentro contó con la participación del ministro de Cultura, Tristán Bauer y la diputada Blanca Osuna

Filmus destacó en la Feria del Libro el legado de Néstor Kirchner en ciencia, educación y cultura
06 mayo de 2023

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezó hoy un homenaje al expresidente Néstor Kirchner durante una mesa debate realizada en la Feria del Libro, donde destacó el "pensamiento muy profundo" que tenía el dirigente santacruceño sobre "la ciencia, la educación y la cultura".

"Leyendo los discursos (del expresidente) uno puede descubrir que hay un pensamiento muy profundo respecto de la ciencia, la educación y la cultura. Néstor (Kirchner) tenía la idea de un sistema educativo como un distribuidor de los valores centrales de nuestra cultura porque es el sistema educativo el que nos da identidad", subrayo Filmus, según se informó en un comunicado.

El encuentro contó también con la participación del ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la diputada nacional por el Frente de Todos (FdT), Blanca Osuna, quienes estuvieron presentes en el espacio de la Feria del Libro que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación posee junto al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Educación y a la Agencia Télam.

En ese ámbito se generó un debate sobre el libro "Néstor Kirchner, la educación y la ciencia. Discursos y políticas para democratizar el conocimiento" escrito por el titular de la cartera de Ciencia.

En la obra, Filmus traza un recorrido por los discursos del expresidente en el marco de la conmemoración de las dos décadas de su llegada a la Presidencia.

En su intervención, el funcionario explicó que el libro "recopila anécdotas, discursos, fotos e historias" que compartió con el expresidente y remarcó que "se cumplen 20 años del debate educativo que se dio en 2003".

  • "Fue muy importante porque veníamos de un sistema educativo que estaba desmantelado desde los '90. Y hoy estamos realizando este homenaje y este recuerdo porque creo que vienen épocas similares de acá a agosto y de cara a octubre. Lo digo en el sentido de que vamos a tener que dar un debate educativo fundamental", sostuvo el ministro.

Además, señaló que nunca creyó que "en Argentina íbamos a escuchar nuevamente que la escuela no tiene que ser obligatoria", en referencia a las propuestas formuladas en ese sentido por el diputado libertario y precandidato a presidente, Javier Milei.

"Tenemos que saber que del otro lado vienen por la educación y por nuestros derechos y por eso tenemos que tener herramientas para discutir. La discusión no es sobre las candidaturas sino sobre qué programa de gobierno se pone en juego", completó Filmus.

Por su parte, Bauer destacó: "Néstor Kirchner dejó un legado muy importante tanto en la Argentina como en la región".

"Efectivamente vino a proponernos un sueño muy hermoso, que algunos tuvimos la suerte de compartir a su lado. Nos habló de educación y de cultura. Sabía de la importancia de hacer un profundo cambio cultural", subrayó.

Y recordó que junto a él comenzó "a soñar en un canal educativo y en un canal para las infancias que luego fueron Canal Encuentro y Canal Pakapaka".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés