El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C
Entrevista

Ferrario: “La convocatoria al diálogo del FdT suena muy electoralista”

El candidato Emmanuel Ferrario habló con El Economista sobre el desempeño de Juntos por el Cambio en las elecciones en la Cudad de Buenos Aires

Emmanuel Ferrario junto a María Eugenia Vidal.
Emmanuel Ferrario junto a María Eugenia Vidal. Archivo.
Por Pablo Varela 22 octubre de 2021

El primer candidato a legislador en la lista de Juntos por el Cambio de la Ciudad, Emmanuel Ferrario, conversó con El Economista acerca de cómo ve el procesos electoral, el llamado al diálogo realizado por el Frente de Todos y los desafíos del PRO en el distrito. 

Cercano a María Eugenia Vidal y al propio Horacio Rodríguez Larreta, Ferrario (quien tuvo su paso por la gestión bonaerense), es el coordinar de la campaña porteña y tendrá seguramente, a partir del 10 de diciembre, la conducción de la Legislatura porteña.     

¿Cómo está viendo el desarrollo de la contienda electoral en la Ciudad?  

Muy bien. Estamos trabajando y caminando, escuchando a la gente y contándole nuestras propuestas y que ellos nos cuenten sus propuestas. Estamos lanzando una campaña muy fuerte para que la gente nos diga cuáles son sus ideas y que las llevemos a la Legislatura de la Ciudad y al Congreso. Yo entiendo que el pasado 12 de septiembre los porteños y los argentinos le dijeron “basta” al Gobierno. Le dijeron “basta” a una forma de ser y de hacer y ese mensaje implica a su vez también un “para qué”. Y esa pregunta Juntos por el Cambio quiere responderla con las propuestas que tenemos. Además de las propuestas que teníamos antes de las PASO, ahora también integramos propuestas con Republicanos Unidos, por eso estamos intentando transmitir nuestras ideas de cara a las elecciones generales de noviembre.  

El Gobierno propuso públicamente un acuerdo de todas las fuerzas políticas después del 14 de noviembre. ¿Hay posibilidades de que se concrete?  

No veo factible ni posible el escenario de un acuerdo por varias razones. En principio porque es muy difícil confiar en el kirchnerismo. Dio muchos ejemplos durante estos años de cuál es su manera de construir política. En la ciudad de Buenos Aires pasó algo similar. Quitó los recursos de coparticipación intempestivamente de un día para otro, en plena crisis sanitaria por la pandemia. Lo vimos también en las escuelas, y la militancia que hicieron con el cierre de los establecimientos educativos. Entiendo que para que ese diálogo pueda existir debe haber un plan y una propuesta, y eso aún no existe. El propio Presidente ha manifestado no creer en la utilidad de los planes. Creo además que estamos en un momento para que la gente elija; que elija a sus representantes y que la sociedad pueda expresarse. Después de las elecciones se verá, pero no es el momento para ofrecer acuerdos. Suena muy electoralista.  

Tras el resultado de las primarias parecería haberse aplacado las tensiones dentro de Juntos por el Cambio. Pero, ¿cómo ves la convivencia de “halcones” y “palomas” hacia adelante?  

Estamos todos juntos. Nos unen los mismos valores, y somos una especie de código postal en donde nos van a encontrar a todos. Nos van a encontrar a todos defendiendo la generación de puestos de trabajo, nos van a encontrar a todos defendiendo que las escuelas estén abiertas, nos van a encontrar a todos luchando contra el narcotráfico, nos van a encontrar diciéndole “no” a la creación de nuevos impuestos o la suba de los que ya existen. Nosotros tenemos un trabajo, que es volver a construir el futuro de Argentina. Todo Juntos por el Cambio está trabajando en eso.  

¿Cree que estas elecciones de medio término puedan comenzar a formatear liderazgos en la oposición hacia el 2023?  

Nuestro foco tiene que estar ahora en el próximo 14 de noviembre. En hacer una gran elección en toda la Argentina. Queremos construir en la Cámara de Diputados, un bloque de 120 diputados, que como dice Vidal sea una “pared inmensa” que le ponga freno al Gobierno Nacional y al atropello del kirchnerismo. Esa es nuestra preocupación hoy y nuestra energía está puesta ahí.  

Encabeza la lista de legisladores de la Ciudad. ¿Qué desafío le quedan a los dos años de gestión de Larreta y eventualmente a un nuevo Gobierno porteño de Juntos?  

El Gobierno de la Ciudad hizo una gran transformación en estos catorce  años. Lo vemos en  educación, en seguridad, en infraestructura, en transporte. Creo que el mayor desafío que nos queda es seguir siendo una Ciudad de oportunidades. Tenemos que seguir generando oportunidades. Cómo generamos empleo con la industria del conocimiento, con las industrias creativas, lo gastronómico. Simplificando todo aquello que impulse a quienes quieren invertir en la Ciudad, apostando a los jóvenes y a su formación educativa.  Nos proponemos que tengan prácticas educativas que les  den experiencia, y a su vez aquellos que generan empleo tengan los incentivos para dárselo a los jóvenes. Ese es nuestro foco, y la Ciudad tiene que seguir evolucionando en ese sentido.  
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés