El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Fernando Iglesias quiere que los candidatos a vicepresidente estén obligados a debatir

06 septiembre de 2019

El diputado nacional del PRO, Fernando Iglesias, presentó hoy un proyecto para establecer la obligatoriedad de los debates entre los candidatos a vicepresidente de los diferentes partidos, con foco en un eventual choque entre los senadores Miguel Ángel Pichetto y Cristina Kirchner.

"Se vota una fórmula presidencial y es justo que los vicepresidentes también participen del debate. Especialmente, los que parecen haber decidido esconderse para no perjudicar su propia candidatura”, sostuvo Iglesias en un comunicado de prensa.

Actualmente, la Ley 27.337 los contempla, pero de manera opcional, al sostener que se realizarán si existiera “voluntad” por parte de los postulantes.

La iniciativa plantea una modificación al artículo 64 del Código Nacional Electoral (Ley 19.442), que propone la obligatoriedad de “debates preelectorales públicos, por separado, entre candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación” con el fin de dar a conocer “las propuestas de gobierno y las plataformas” de las fórmulas.

En los fundamentos, Iglesias señaló que “la Constitución Nacional determina que tanto el presidente como el vicepresidente son elegidos 'de manera conjunta' y, por lo tanto, el Poder Ejecutivo Nacional recae sobre ambos”.

https://twitter.com/FerIglesias/status/1169992460094885893

Acompañaron con su firma los diputados oficialistas Graciela Ocaña, Jorge Enríquez, Gonzalo Del Cerro, Paula Urroz, Leandro López Koenig, Federico Zamarbide, Hernán Berisso, Pablo Torello, Sebastían Bragagnolo, Alejandro García, Lucas Incicco y Martín Medina.

En las elecciones de este año los candidatos a vicepresidente son Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos), Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio), Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), Romina Del Plá (Frente de Izquierda-Unidad), Cynthia Hotton (Frente NOS) y Luis Rosales (Unite).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés