El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 7°C
Encuentro con Lula

Fernández vuelve de Brasil "sin dinero, pero con mucha disposición política"

"Celebro y valoro el apoyo explícito que el presidente Lula nos ha dado como país y como gobierno", dijo el jefe de Estado

"El equipo del ministro Haddad con el equipo del ministro Massa se reunirán para encontrar los puntos de acuerdo", dijo Fernández
"El equipo del ministro Haddad con el equipo del ministro Massa se reunirán para encontrar los puntos de acuerdo", dijo Fernández Ricardo Stuckert
02 mayo de 2023

El presidente Alberto Fernández celebró esta noche el apoyo de Lula da Silva, quien anunció que su país está "dispuesto a ayudar a Argentina a encontrar una solución" y va a interceder ante el FMI "para sacar el cuchillo del cuello".

Así lo manifestaron ambos mandatarios en una rueda de prensa conjunta realizada en Brasilia, luego de una reunión bilateral que duró cerca de cuatro horas.

El presidente Fernández celebró y valoró "el apoyo explícito que el presidente Lula nos ha dado como país y como gobierno".

"Han tomado la decisión de ayudar a que las empresas de Brasil sigan exportando a la Argentina y nos habían pedido algunos deberes que hemos hecho, que tienen que ver con las garantías necesarias para que Brasil pueda favorecer esos créditos", afirmó el Presidente.

En tanto, Lula da Silva dijo que su país va a interceder ante el FMI para "sacar el cuchillo del cuello" de Argentina en la cuestión de la deuda externa porque "sabe cómo se endeudó y a quién le prestó el dinero" y por lo tanto "no puede seguir presionando a un país que solo quiere crecer, generar empleos y mejorar la vida del pueblo".

03 (2)
 

En esa línea, el mandatario brasilero afirmó que Alberto Fernández "va a volver más tranquilo" a Argentina. "Sin dinero, pero con mucha disposición política" de su parte para ayudarlo a "encontrar una salida" a sus problemas económicos, describió.

Lula le pidió a Fernández que "le comuniques al pueblo argentino" que Brasil "asume un compromiso con el Mercosur y Argentina y que haremos todo lo que esté a nuestro alcance y dentro de nuestras posibilidades para resolver todos los problemas, para que la Argentina vuelva a ser la economía próspera de América del Sur".

"El socio más importante comercial de Brasil es Argentina. Mientras el PT gobernó llegamos a un flujo comercial con Argentina de US$ 39.000 millones. Eso es posible cuando las dos economías están funcionando y por eso queremos construir con Argentina y construir con nuestros empresarios a favor de Argentina. Brasil asume el compromiso", completó el jefe de Estado brasilero.

Fernández adelantó que la semana entrante "el equipo del ministro Haddad con el equipo del ministro Massa se reunirán para encontrar los puntos de acuerdo" con el objetivo de "poder poner en marcha esos créditos que garanticen la producción de las empresas brasileñas que exportan a la Argentina".

  • En la reunión de trabajo participaron, por Brasil, los ministros de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira y Hacienda, Fernando Haddad; el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Aloizio Mercadante y el Asesor Especial, Celso Amorim.
  • Por Argentina lo hicieron el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; los ministros de Economía, Sergio Massa; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el embajador de  Argentina en Brasil, Daniel Scioli; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y el jefe de Asesores del ministerio de Economía, Jorge Leonardo Madcur.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés