El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Fernández recibió a referentes de la CGT para hablar de la duración de la cuarentena

d0f635ca-7785-4320-93fa-79eecc610a0f
d0f635ca-7785-4320-93fa-79eecc610a0f
03 abril de 2020

El presidente Alberto Fernández recibió hoy a los principales referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT). En la reunión repasaron las medidas que está llevando adelante el Gobierno para enfrentar la crisis sanitaria y analizaron una posible salida paulatina del aislamiento obligatorio.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Residencia de Olivos, el mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Por parte de los gremios participaron Héctor Daer, de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA); Carlos Acuña, del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (SOESGyPE); Andrés Rodríguez, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

En la conferencia de prensa que se realizó luego de la reunión, Daer manifestó un completo apoyo a las medidas que tomó el Presidente para enfrentar la crisis y adelantó que se estuvieron contemplando algunas medidas para que los trabajadores vuelvan a su actividad.

“Aparte de haber tenido por parte del Presidente todo el desarrollo de cómo se piensa la evolución con respecto a la cuestión sanitaria, comenzamos a conversar las preocupaciones que tenemos todos sobre cómo podemos, en coordinación con trabajadores, empresarios y el Estado, ir elaborando la salida paulatina”, explicó.

“Quedamos en que todos vamos a elaborar pautas para diferir turnos para que no sea un embudo el regreso al empleo. Que podamos, de alguna manera, ir generando turnos en distintos horarios para ir, paulatinamente, retomando la actividad”, añadió.

En ese sentido, Martínez manifestó que se va a construir una mesa de diálogo integrada por representantes de los trabajadores y empresarios, además de contar con la asistencia de sanitaristas que indiquen los protocolos a seguir.

“Hay que ir visibilizando la apertura de actividades sin olvidarnos de cuidar la vida y la salud de los trabajadores y las trabajadoras”, manifestó Martínez. Y agregó: “Así como nos preocupa que no haya despidos, nos preocupa cómo cuidar la vida”.

Además Daer acotó que, a pedido de la CGT, se le solicitó al Presidente que no se utilice el artículo 247 sobre despidos “por fuerza mayor” para que los empresarios “no aprovechen esto con las desvinculaciones con bajas indemnizaciones”.

“Hubo un paso importante en la decisión de haber suspendido la utilización del término 'de fuerza mayor' en las suspensiones y empleos”, subrayó el sindicalista.

Por su parte, Acuña informó que el movimiento obrero puso hoy a disposición del Gobierno hoteles y campings sindicales para poder atender la crisis sanitarias. “Ojalá no lo tengamos que usar, pero por las dudas lo vinimos a poner a disposición para que el pueblo sepa que va a haber lugares”, resaltó.

También estuvieron presentes José Luis Lingeri, del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS); Víctor Santa María, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH); Rodolfo Daer, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Además de Armando Cavalieri, de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS); Hugo Benítez, de la Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOTRA); Carlos Frigerio, de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA) y Mario Calegari, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

https://www.youtube.com/watch?v=W8HRPYJtdrA

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés