El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C

Fernández recibió a Perotti por armado mientras JxC se encamina a las PASO

El gobernador de Santa Fe visitó ayer la Casa Rosada ara avanzar en el armado de las listas del oficialismo para la provincia y acercó borrador con posibles candidatos.

in1626953028970
in1626953028970
Pablo Varela 22 julio de 2021

Por Pablo Varela

A horas del cierre de las listas, el gobernador de Santa Fe y aliado de la Casa Rosada, Omar Perotti, visitó ayer el palacio de Gobierno en donde mantuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Según pudo averiguar El Economista, la reunión fue para avanzar en el armado de las listas en la provincia que representa el tercer padrón del país, y que tiene además el condimento de reelegir representación ante la Cámara Alta. “Fue una primera aproximación”, resumieron fuentes cercanas a los actores, aunque claro está, las negociaciones son contrarreloj.

El gobernador santafesino pretende que su mano derecha, Roberto Mirabella, encabece la lista de senadores y que sea secundado por María de los Angeles Sacnun, activa legisladora del riñón de Cristina Kirchner.

La insistencia para que un hombre de su confianza encabece la lista de senadores exhibe preocupación en el peronismo que entiende la elección será pareja con Juntos por el Cambio.

Al mismo tiempo, Perotti acercó un borrador para la lista de diputados nacionales al cual accedió este diario, y que tiene a la cabeza al actual senador provincial, Marcelo Lewandowski, en segundo lugar a Florencia Carignano, quien durante la pandemia ha tenido un alto nivel de exposición por estar a cargo el área de Migraciones. Carignano es un cuadro político de La Cámpora santafesina.

En tercer lugar iría Leandro Busatto, actual jefe del bloque del peronismo en la Cámara Baja de la Legislatura de Santa Fe, quien responde por su parte a la conducción política de Agustín Rossi, un peso pesado dentro de la geografía peronista santafesina. El cuarto lugar podría ocuparlo una mujer del Frente Renovador. De hecho, el massismo de Santa Fe forma parte del Gobierno de Perotti, con el exdiputado, Alejandro Grandinetti, a cargo de la secretaría de Turismo. Lo mismo sucede con el rossismo, que tiene a Roberto Sukerman ocupando una silla clave como ministro de Gobierno de Perotti.

Lewandowski es legislador por el departamento de Rosario, y su figura podría traccionar votos en el bastión progresista que representa poco menos del 40% del padrón provincial.

Perotti ha lanzado recientemente su propio espacio Hacemos Santa Fe, y en las últimas semanas avanzó en su instalación con representantes en la casi totalidad de los 365 municipios.

Hasta el sábado habrá tiempo para que la danza de nombres continúe. Ayer por ejemplo, el Chino Navarro salió a proponer al rosarino Eduardo Toniolli del Movimiento Evita como candidato.

Santa Fe no tendrá elección para su Legislatura local, por lo que elegirá esencialmente cargos nacionales, más allá de tener comicios en algunas comunas y departamentos. Las elecciones de medio término suelen estar marcadas por la “grieta” y el escenario nacional. En total, la provincia renovará 9 diputaciones además de las 3 senadurías.

En tanto en Juntos por el Cambio persiste el escenario de PASO en el que habría en principio, cuatro listas tal como contó El Economista.

Una de ellas encabezada por José Corral, quien llevará en la lista de diputados a Roy López Molina. Otra que tiene como candidato a Federico Angelini (llevará en la misma lista a Amalia Granata), y podría encabezar la lista de para la Cámara Baja, Luciano Laspina. La tercera tendrá a la experiodista Carolina Losada como candidata a senadora, junto a Mario Barletta para diputado y la última, con Maxi Pullaro como precandidato a senador y Gabriel Chumpitaz para la Cámara Baja.

Pullaro (exministro de Seguridad de la gestión de Miguel Lifschitz) recibió el apoyo en los últimos días de Martín Lousteau, quien se trasladó hasta Santa Fe para dar su respaldo explícito.

En tanto la lista que encabezará Corral, cerró acuerdo a su vez con la CC ARI, y llevará a Lucila Lehmann, para renovar su banca como diputada, teniendo en cuenta además su ascendencia entres los actores ruralistas del sur de la provincia. Dicho espacio además, hará la presentación hoy de la incorporación de Enrique Paduan, intendente radical de Villa Ocampo, localidad del norte santafesino.

En tanto el Frente Progresista se ha debilitado en el último tiempo. Si bien retienen las dos intendencias más importantes (Rosario y Santa Fe, la muerte de su principal elector, Lifschitz y la fuga de la pata radical han dejado al progresismo santafesino en un escenario complejo. La candidata por la senaduría del socialismo será Clara García, pareja del exgobernador.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés