El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C

Fernández y Piñera acordaron trabajar en conjunto contra el coronavirus

EWohdc-XYAEIu7-
EWohdc-XYAEIu7-
27 abril de 2020

El Presidente, Alberto Fernández, conversó hoy con su par chileno, Sebastián Piñera, acerca del impacto del coronavirus en América del Sur y ambos coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda de trabajo conjunta y en fortalecer la integración regional para combatir a “la pandemia y la recesión”.

"Más allá de cualquier diferencia, tenemos que unirnos en estos difíciles momentos que atravesamos por la pandemia", señaló Presidencia de la Nación en un comunicado que fue difundido luego de la conversación.

https://twitter.com/alferdez/status/1254852246912761859

La llamada telefónica tuvo una duración de 45 minutos y ambos presidentes destacaron el vínculo personal que mantienen y la relación histórica que une a la Argentina y a Chile.

Además, coincidieron que el impacto de la pandemia “nos ha dado vuelta la economía a todos”, señalaron que están enfrentando “a los mismos dos adversarios: la pandemia y la recesión”.

"Tenemos que promover un sistema de integración latinoamericana con esos dos enemigos que son comunes a todos los continentes”, resaltó Fernández desde la Residencia de Olivos.

Respecto a la agenda entre los dos países, Fernández y Piñera ratificaron el interés de ambas administraciones en seguir colaborando en temas de interés común para facilitar el tránsito de personas y cargas por los pasos fronterizos, con todas las medidas de precaución sanitarias, y avanzarán en un sistema logístico de aduanas integradas.

Con ese objetivo, los mandatarios le encomendarán a sus respectivas cancillerías avanzar sobre estos temas en los en los próximos días.

“Hace un rato conversé con el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Coincidimos en que nuestro continente tiene dos grandes problemas: el Covid-19 y la recesión económica. Para resolverlos será necesario tener una agenda de trabajo conjunta y fortalecer la integración regional”, publicó el mandatario argentino en su cuenta de Twitter.

Ayer, el Gobierno chileno difundió un comunicado descontento por los dichos de Fernández en un encuentro con la oposición chilena organizado por el Grupo de Puebla. El mandatario argentino había dicho que al país vecino "le falta volver a unirse para poder recuperar el poder en favor de los chilenos".

"A juicio del Gobierno de Chile, tales afirmaciones no facilitan ni contribuyen a continuar avanzando en una agenda bilateral que ha sido fructífera y que se ha desarrollado bajo diversos gobiernos en los dos países", la respondió la Cancillería.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés