El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Fernández participará en la asunción de Manzur y prepara viaje a México

29 octubre de 2019

Frente interno, pero también el frente externo. El presidente electo, Alberto Fernández, participará hoy de la ceremonia de asunción del segundo mandato del gobernador Juan Manzur, uno de sus principales aliados entre los mandatarios provinciales. Allí intentará reeditar el marco de acuerdo posible entre empresarios y sindicalistas que protagonizó en campaña rumbo a las generales.

A su vez, Fernández ya prepara su primer viaje al exterior como máxima autoridad electa del país: será a México donde pretende entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, un dirigente al que mira con detenimiento y al que ve como necesario aliado en una región de muchas tensiones.

En el acto en San Miguel de Tucumán, la puesta escena será completa. Habrá un grupo de gobernadores peronistas, autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT), como ensayo del pacto social que piensa llevar adelante durante sus primeros ciento ochenta días de mandato. Por el lado de los industriales, ya fue confirmada la presencia del presidente de la entidad, Miguel Acevedo, mientras se espera que también asista Daniel Funes de Rioja, más crítico de las gestiones peronistas. A su vez, el presidente de la Confederación Empresaria de la República Argentina, Marcelo Fernández, también estaría entre los presentes. La comitiva de representantes gremiales la encabezará el titular de la CGT Héctor Daer, y también se sumarán su hermano Rodolfo Daer, Carlos West Ocampo, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Sergio Sasia, Antonio Caló, Norberto Di Próspero y Omar Viviani.

El viaje a México, en tanto, será para enviar una señal a la región respecto de qué tipo de impronta en política exterior pretende tener. Luego de las PASO las primeras visitas fueron a España y Portugal, dos países con gobiernos progresistas, además de visitar a Lula en la cárcel. En esta ocasión busca en AMLO un aliado ideológico para hacer frente a la presión de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y para encontrar un camino “no intervencionista” a la crisis en Venezuela.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés