El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 10°C
Oficialismo

FdT: Nación encaminada a las PASO y orden en los distritos

Mientras que a nivel presidencial el oficialismo da señales de avanzar en una PASO, en los distritos del conurbano los jefes se repliegan

Alberto en enero pasado en Chapadmalal junto a jefes locales
Alberto en enero pasado en Chapadmalal junto a jefes locales
04 abril de 2023

El presidente Alberto Fernández ratificó el domingo pasado en una extensa entrevista su vocación de que el Frente de Todos dirima candidaturas a través de las PASO. Incluso sostuvo que nadie puede darse por recién enterado, dado que expuso su plan públicamente el 17 de noviembre de 2021 en un acto por el Día de la Militancia

Si bien no dio definiciones, brindó pistas que lo alejan de la carrera electoral. "Quiero que gane el Frente de Todos", dijo, al ser consultado por sus ganas para un segundo mandato. 

En el kirchnerismo coinciden con Alberto en la idea de dirimir candidaturas nacionales en una primaria abierta. Solo que coinciden por otros motivos. Entienden que "proscripta" Cristina Kirchner, el espacio queda habilitado a dirimir candidaturas en primarias abiertas. "Si CFK fuese candidata a presidenta no se le animaría nadie", razonó una fuente del kirchnerismo ante El Economista. 

El nombre que aporta La Cámpora, es el de Eduardo de Pedro, que se mueve como candidato, En el albertismo todo es duda. Incluso Daniel Scioli. Al escenario por la pelea por la Casa Rosada, se puede sumar el ministro de Economía, Sergio Massa, cuya suerte está estrechamente ligada al desempeño de la economía y de la inflación.  

Pese al ruido que hay "arriba", la discusión bonaerense parece encaminada. Axel Kicillof exhibe buenos números en la gestión y al momento ha logrado acallar las críticas internas de los jefes comunales propios. Incluso sin otra carta, el camporismo parece haber cedido a la idea de reelección del exministro luego del reto público que Máximo Kirchner le propinó días atrás en Avellaneda.  

En los municipios pasa algo similar, más allá de algunas dudas. Los alcaldes han decido hace largo rato replegarse. Un distrito que será clave es San Martín, el cuál está hoy gobernado por Fernando Moreira, pero que tiene en el ministro Gabriel Katopodis a su verdadero cerebro político.

Otro hombre de peso que ya volvió al territorio es Jorge Ferraresi, quien se encamina a un nuevo mandato luego de su paso por el Gabinete. 

La jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, trabaja enfocada en la gestión con el único objetivo de la reelección. Más allá de su cercanía con Máximo, busca siempre un perfil de gestión y cercanía, como cuando se puso al frente del reclamo contra Edesur. 

El actual Secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, ya anunció tiempo atrás que volverá a competir en el pago chico. Sujarchuk, quien este lunes estuvo en Escobar con Massa, se atrevió días atrás a adjetivar la forma en el que el Presidente ejerce el poder: "Alberto hizo de la no decisión un método de gobierno"

En el distrito vecino de Pilar, Federico Achaval parece encaminarse a la pelea por un nuevo mandato. frente a una oposición con altos grados de desorganización 

En Malvinas Argentinas, el tridente que conduce el municipio parece tener aceitada la maquinaria distrital: los candidatos pueden ser o Leonardo Nardini, actual ministro de Obras de la provincia o la actual intendenta, Noelia Correa. El cerebro político es el senador bonaerense, Luis Vivona. En 2021, la mayor cosecha en votos en la primera sección del FdT fue el distrito entonces conducido Nardini, lo que lo catapultó al Gabinete bonaerense. 

En San Fernando, con política y gestión ordenada, todo indica que Juan Andreotti irá por un nuevo período. 

Más caliente pueden estar las discusiones en los distritos de Hurligham y Tigre. Allí Juan Zabaleta podría enfrentarse a La Cámpora, que mientras Zabaleta fue miembro del Gabinete Nacional, gobernó el de la mano de Damián Selci. 

En tanto en Tigre, el intendente, Julio Zamora, cuenta con el respaldo de buena parte del armado territorial. Además, goza de buenos números en la valoración de gestión, incluso por el encima de muchas figuras nacionales del FdT. Pese a ello, la titular de Aysa, Malena Galmarini, ya anunció que quiere dar la pelea por la intendencia. "Debe haber PASO en igualdad de condiciones", sostuvo recientemente el jefe comunal. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés