El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 17°C
Elecciones 2023

Expectativa radical con una victoria de Pullaro en Santa Fe

Este viernes comienza la veda electoral en Santa Fe, que celebrará los comicios provinciales el domingo 10 de septiembre

Gisela Scaglia, Maximiliano Pullaro y Clara García en el cierre de campaña.
Gisela Scaglia, Maximiliano Pullaro y Clara García en el cierre de campaña.
07 septiembre de 2023

Este domingo 10 de septiembre, Santa Fe elegirá a sus autoridades provinciales. Tras las PASO locales del 16 de julio, en las que el oficialismo peronista terminó en segundo lugar, habrá cuatro fórmulas que se presentarán para competir por la gobernación en los comicios generales. Además de gobernador, la ciudadanía elegirá diputados y senadores, intendentes, presidentes comunales y concejales.

Pullaro, el favorito

El favorito es el radical Maximiliano Pullaro, cuya candidatura fue apoyada en las PASO por Horacio Rodríguez Larreta y se impuso en las primarias de julio con una amplia diferencia de casi 11 puntos en la interna opositora frente a Carolina Losada, que contaba con el respaldo de Patricia Bullrich. Pullaro fue secretario de Seguridad de la provincia desde 2015 hasta el 2019 y está acompañado en la fórmula para la gobernación por Gisela Scaglia del PRO.

Sumando ambas candidaturas, JxC obtuvo el 58,5% de los votos, lo cual despierta grandes expectativas en el espacio dado que el peronismo quedó muy relegado. 

Las encuestas señalan que la imagen de Pullaro tiene más del 40% de aprobación entre los santafesinos y también indican que el candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe lidera los sondeos de intención de voto. Con esos datos, el radical tiene grandes expectativas de lograr la victoria en Santa Fe y dar lugar a un cambio de color político en la gobernación. Si eso sucede,  el radicalismo volverá al gobierno provincial por primera vez en más de sesenta años

"No vamos a perder un minuto en iniciar el cambio", dijo Pullaro el miércoles en el cierre de su campaña. Aseguró que tiene "el coraje y la convicción para enfrentar los desafíos", y acusó a la gestión actual de "jamás defender los intereses de esta provincia, dejó que el gobierno nacional nos pusiera todo el tiempo el pie encima y nunca quiso ayudarnos".

En cuanto a la seguridad y el narcotráfico, las principales problemáticas de Santa Fe, el radical prometió poner a la policía "en la calle y de pie" y volver "a las investigaciones criminales complejas y a controlar las cárceles".

Si bien Bullrich apoyó en las PASO a la rival de Pullaro y su participación en la campaña fue baja, para el domingo se estima la presencia de la exministra de Seguridad en el búnker donde se esperarán los resultados de los comicios.

Un triunfo oposición tendría consecuencias políticas porque Santa Fe podría convertirse en la  provincia con mayor población gobernada por Juntos por el Cambio y proyectaría a Pullaro al escenario nacional.  

El oficialismo

Por el otro lado, el peronismo tuvo su propia disputa en las PASO, con cuatro postulantes. Entre todos, apenas superaron los 25 puntos y el claro vencedor fue el senador nacional Marcelo Lewandowski. En las elecciones de este domingo, irá acompañado en la fórmula para la gobernación por Silvina Fana

Según las encuestas, 68,3% de los santafesinos desaprueba la gestión del mandatario peronista Omar Perotti, quien asumió en 2019 y desplazó al socialismo luego de doce años. La mala gestión del gobernador le puso un techo muy bajo a los candidatos del peronismo. 

El cierre de campaña de Lewandowski se realizó a través de diferentes recorridas por las ciudades más importantes de la provincia. Desde su sector, se sostuvo que el gobernador "va a crecer en votos, y a Pullaro le va a costar sostener todos los  votos obtenidos en las primarias". El gobernador de la provincia explicó que el eje de la campaña está puesto en "transmitir en qué hemos trabajado y en qué queremos seguir haciéndolo".

La provincia es la tercera con más electores del país, y fue la primera del país en implementar el sistema de Boleta Unica de papel

Lo que viene

En septiembre también habrá elecciones locales en Chaco y en Mendoza, que se realizarán el 17 y 24 de este mes, respectivamente. En la primera la competencia se mantiene reñida porque la oposición ganó las primarias locales, pero el oficialismo se recuperó en las nacionales. Para la segunda se estima favorable al oficialismo que implicaría el retronó de Alfredo Cornejo a la gobernación. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés