El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 18°C
Provincias

Este miércoles se reúnen los gobernadores electos de Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio quedó fuera de la carrera por el Ejecutivo y debilitado en el Legislativo, pero aún concentra el poder territorial

Antes de la elección del 22 de octubre, los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron y apoyaron a Patricia Bullrich.
Antes de la elección del 22 de octubre, los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron y apoyaron a Patricia Bullrich.
24 octubre de 2023

El futuro de Juntos por el Cambio se definirá este miércoles en una serie de reuniones clave. En los encuentros, el eje central será determinar cuál será la posición frente a la segunda vuelta en medio de las tensiones.

A las 18 horas en la casa de Corrientes, el gobernador provincial de la UCR, Gustavo Valdés, será quien reciba a los nueve gobernadores de JxC que serán la base territorial del frente opositor desde diciembre. Se trata de la primera reunión formal de la denominada "Liga de gobernadores". 

Quienes motorizaron la cumbre fueron Ignacio Torres de Chubut y Rogelio Frigerio, quien a fuerza de corte de boleta logró en Entre Ríos derrotar al PJ después de más de 20 años.

Entre otros, estarán los radicales Alfredo Cornejo, de Mendoza, Carlos Sadir de Jujuy, Leandro Zdero de Chaco, más Marcelo Orrego de San Juan y Claudio Poggi de San Luis.

Esta nueva Liga de Gobernadores, además, buscará ser un nuevo polo de poder dentro de JxC, y podrían ser un faro a futuro para el frente. "No van a dejarse llevar por las decisiones que se tomen desde la Capital con Macri, Morales, Carrió, Pichetto Vidal, Larreta y Bullrich", lanzó uno de los gobernadores.

Los mandatarios provinciales se convirtieron en los actores clave de JxC, dado que el espacio quedó fuera de la carrera por el cargo presidencial y debilitado en la arena legislativa. La coalición mantiene su fortaleza en el espacio territorial, siendo que JxC tiene 10 gobernadores electos en su favor. 

Pero las tensiones en el frente generan preocupaciones a nivel provincial. Las fórmulas de los distritos, a excepción de la de Buenos Aires, presentan una integración entre el PRO y la UCR, siendo que un espacio ocupa el cargo gubernamental y el otro, el de vice. 

En ese marco, la posible ruptura de JxC complicaría el manejo de los gobiernos provinciales. 

Además, los intereses de los gobernadores cobran vital protagonismo dado que son ellos quienes llevarán adelante las negociaciones con el Gobierno Nacional, que será de signo opositor, independientemente de los resultados del balotaje de noviembre. 

Torres también está animando otra liga paralela con los gobernadores patagónicos quienes, salvo Gustavo Melella de Tierra del Fuego, fueron con sellos provinciales: Rolando Figueroa de Neuquén, Alberto Weretilneck de Río Negro y Claudio Vidal de Santa Cruz.

Recién la semana que viene, se especula que lunes o martes, podría reunirse la mesa nacional de JxC. El objetivo es evitar un quiebre en la coalición opositora tras la derrota del domingo. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés