El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 11°C
Congreso

Este jueves arranca la Comisión Bicameral que debe tratar el DNU de Javier Milei

Desde La Libertad Avanza, aclaran que el primer tema abordado será la elección de autoridades

El Congreso de la Nación.
El Congreso de la Nación.
21 febrero de 2024

Cumplidos dos meses desde que el presidente Javier Milei anunció el decreto de desregulación económica, la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, encargada de analizar el DNU fue convocada para este jueves a las 12.

Desde La Libertad Avanza aclaran que la reunión de mañana será únicamente para constituir la comisión y designar a las autoridades. Sin embargo, deberán estar preparados para dar respuesta a los reclamos de la oposición.

El primer tema que abordará la comisión será la propuesta de la Libertad Avanza para designar al senador de La Rioja de ese partido, Juan Carlos Pagotto, como presidente de esta comisión integrada por 16 miembros, cuya titularidad este año le corresponde al Senado. 

Buscará, así, ganar al menos una semana más en la discusión de un decreto que es rechazado por gran parte del arco opositor.

Los legisladores de Unión por la Patria ya pidieron dos sesiones especiales, que no fueron convocadas por la titular del Senado, Victoria Villarruel, para votar directamente en rechazo del megadecreto.

En tanto, mientras el Presidente continúa confrontando con el Legislativo, al que llamó "nido de ratas", la oposición dialoguista podría continuar alejándose del oficialismo. De ese modo, el DNU podría caer en el Congreso, al igual que la Ley Ómnibus.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, criticó este miércoles a quienes calificaron de "ataque a la institucionalidad" la demora en la constitución de la Comisión Bicameral.

"Se levantaron por un ataque de institucionalidad los mismos que avalaron no tratar ningún DNU ni en el 2023, ni en el 2021, la última vez que esta Comisión se juntó y trabajó fue en el 2018", indicó Menem en declaraciones a CNN Radio.

En esa línea, dentro de La Libertad Avanza señalan que primero deberían tratarse los decretos del expresidente Alberto Fernández

La conformación de la Bicameral

Con la designación formal de los ocho representantes por la Cámara Baja quedó finalmente conformada la comisión, ya que Villarruel había hecho lo propio hace más de un mes.

Además de Pagotto integran la comisión los senadores María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (UxP), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal).

Por Diputados, en tanto, estarán: Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UxP), Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA), Francisco Monti (UCR), Hernán Lombardi (PRO) y Nicolás Massot (HCF). 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés