El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 8°C
Diputados

Estalló la interna en La Libertad Avanza: Menem desconoce la votación de Pagano al frente de Juicio Político

El presidente de la Cámara de Diputados explicó que decidió suspender la reunión de la comisión donde iban a constituirse las autoridades porque varios legisladores le manifestaron su "disconformidad con tal integración". Convocó a una nueva reunión para el jueves próximo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
10 abril de 2024

NA.- Un culebrón inesperado se coló en el frente interno del oficialismo e hizo estallar la interna, en un conflicto que tiene ramificaciones hacia los más altos mandos del Gobierno, incluidos los hermanos Javier y Karina Milei, de viaje en Estados Unidos.

A las 10:59, un minuto antes del horario formal de convocatoria a la comisión, llegó un mail a las casillas de los diputados de los distintos bloques avisando que la reunión de la comisión de Juicio Político, en donde estaba todo preparado para elegir a Marcela Pagano como presidenta, estaba suspendida.

Solamente los diputados del PRO sabían con antelación las intenciones del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de frenar la designación de la periodista al frente de una comisión clave como es la de Juicio Político.

También estaba enterada Lilia Lemoine, quien irrumpió minutos antes de que se iniciara la reunión de comisión para exclamar a los gritos que se tenía que suspender la sesión. Tenía al igual que los diputados del PRO información privilegiada y adelantada. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Economista (@eleconomistadiario)

El resto de los integrantes de la comisión se anotició in situ, cuando el secretario administrativo de la comisión, Miguel López, se apersonó en la sala del tercer piso del anexo para transmitir la decisión. 

No solamente los diputados de la oposición (a excepción del PRO, que no estaba) patalearon enardecidamente, sino también algunos oficialistas que querían avanzar con el nombramiento formal de Pagano, con el titular de la bancada de LLA, Oscar Zago, como voz cantante. 

Sin embargo, Lisandro Almirón no le siguió el juego a Zago, acusándolo de haberse cortado solo, de "no representar los intereses de La Libertad Avanza" y de "faltarle el respeto" a Menem. 

"La propuesta del presidente del bloque, que no representa a partir de este momento evidentemente los intereses del bloque, porque si no entiende que hay momentos en que hay que tener la prudencia necesaria...lo prudente es reservar la presidencia y que el resto de los bloques elija autoridades", disparó el correntino. 

"Mi posición es hacer la reserva de la presidencia porque hay un integrante de La Libertad Avanza que preside este Congreso al cual se le está faltando el respeto en muchas cosas y no puede el presidente del bloque consentir esas cosas", siguió, mientras a tan sólo un metro Zago exhibía una risa nerviosa, y Pagano giraba la cara con vergüenza ajena.

"Estoy convencido de que el bloque en su mayoría no comparte tomar la decisión de elegir la presidencia en este momento", culminó.

No obstante la postura de Almirón, la mayoría de los legisladores presentes desafiaron la orden de Menem, y luego de quejarse airadamente decidieron proseguir con la votación (alegando que estaba cumplimentado el quórum reglamentario), por la cual Pagano fue ratificada al frente de la comisión, con Paula Oliveto (Hacemos Coalición Federal) como vicepresidenta primera y Leopoldo Moreau (Unión por la Patria) como vice segunda.

Sin embargo, Menem desconoció el acto, aduciendo que la reunión de comisión estaba suspendida y que nada de lo acontecido tenía efecto alguno, como si nunca hubiera sucedido. Lo refrendó al convocar a una nueva reunión de la comisión para el jueves que viene a las 11 hs.

Para el momento de la votación de las autoridades, la presidencia de la Cámara baja había cortado la transmisión de la reunión, lo que exasperó aún más a los diputados de la comisión.

Luego Menem explicaría su postura en un largo descargo en la red social X. "En el caso concreto de la Comisión de Juicio Político, una vez conocida la nómina de sus integrantes, varios legisladores me manifestaron su disconformidad con tal integración y la necesidad de un replanteo en tal conformación", justificó.

También reafirmó su autoridad para convocar y suspender reuniones en su rol de presidente de cámara, confrontando con quienes adujeron que era el secretario de la comisión quien monopolizaba esa facultad.

"Por lo expuesto, desde lo formal y reglamentario, la reunión de conformación y elección de autoridades y fijación de días y horas de reunión de la Comisión de Juicio Político, no se llevó a cabo y como consecuencia, la misma no se encuentra constituida. Además, se debe destacar que, al momento de notificar la suspensión, ni siquiera existía quorum reglamentario para dar inicio, si es que se hubiera dispuesto en ese momento", aclaró.

"Los actos posteriores al levantamiento formal de la reunión, carecen de validez reglamentaria, no hay acta constitutiva válida ni autoridades formalizadas para efectuar citaciones o notificaciones", agregó. 

  • Según rumores que trascendieron, la orden a Menem para congelar el nombramiento de Pagano habría llegado ni más ni menos que de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei.

Pero Zago explicó que se había comunicado el sábado pasado con el propio presidente Javier Milei, y éste le había dado el visto bueno para encumbrar a la periodista en Juicio Político.

También el titular del bloque libertario alertó sobre el riesgo de que producto de estas irregularidades la oposición, que ya había dado el Ok para designar a Pagano como presidenta, al sentirse "manoseada" podría darse vuelta y juntar una mayoría en la comisión para escamotearle la presidencia a La Libertad Avanza.

En diálogo con periodistas acreditados en Diputados, Pagano se expresó en esa misma línea: "Pusimos en riesgo que nos dieran la presidencia de juicio político. Unión por la Patria, al ver que estaba esta desinteligencia, dijo que si nosotros no teníamos la responsabilidad moral y constitucional de respetar las comisiones, no nos podían dar la presidencia de Juicio Político".

A su vez, la diputada aseguró que Menem "no tiene facultades para bajar una reunión que ya estaba empezando porque había quórum".

Además apuntó contra el riojano al asegurar que "el no tiene facultades para proponer" a un candidato para una comisión, y al respecto afirmó que "institucionalmente quien propone" es el presidente de bloque", es decir, Zago.

"Si hay alguna diferencia interna se tiene que dirimir adentro del espacio. No sabemos qué pasó. El presidente está en Estados Unidos pero mientras estuvo en Argentina dio conformidad de que yo estuviese al frente de esta comisión", planteó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés