El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 13°C
¿Crece JxC?

Espert quiere sumarse a Juntos por el Cambio y tres de los socios de la coalición ya dieron el sí

El líder de Avanza Libertad propone sumarse a la coalición opositora. ¿Cuál fue la respuesta de los presidentes de JxC?

El líder de Avanza Libertad quiere unirse a Juntos por el Cambio
El líder de Avanza Libertad quiere unirse a Juntos por el Cambio .
26 abril de 2023

La Coalición Cívica ARI decidió respaldar el ingreso de José Luis Espert a Juntos por el Cambio. A través de un tuit publicado por Maximiliano Ferraro, presidente del partido creado por Lilita Carrió, el espacio comunicó haber recibido una carta del líder de Avanza Libertad donde expresaba su preocupación por la crisis económica de un gobierno sin rumbo y proponía "ampliar el espacio opositor". 

"Para la Coalición Cívica, Juntos por el Cambio debe ser siempre un espacio amplio, que sume a todos aquellos que defiendan la democracia, la libertad, el humanismo y los valores republicanos. Por eso apoyo la propuesta de Avanza Libertad de sumarse a nuestro espacio. El país necesita de cada uno de nosotros para salir adelante", expresó este mediodía a través de su cuenta de Twitter.

Miguel Ángel Pichetto, líder de Encuentro Republicano Federal, conversó con Radio Mitre este miércoles y se mostró interesado frente a la propuesta: "Espert y su partido incorpora una corriente de pensamiento liberal y consolida el frente opositor". En esta línea, añadió que tiene "una mirada totalmente positiva" y que considera que "hay que sumar en lugar de restar en política".

Además, reveló que en la cumbre de Juntos por el Cambio, realizada en el día de ayer en la sede del bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Gerardo Morales también se había mostrado a gusto con la decisión. "En lo personal y lo político ayer habíamos avanzado, quedó pendiente la respuesta del representante del PRO, Federico Angelini, que se incorpora a la Mesa (Nacional de Juntos por el Cambio) en reemplazo de Patricia Bullrich", aseguró.

Lo cierto es que, días atrás, Morales reconoció que mantiene diálogos con Espert y lo considera una persona factible de sumar al espacio. "Más allá de que podamos tener diferencias es una persona racional, moderada, y no tenemos ningún problema en dialogar con él".  Para el gobernador de Jujuy, el límite no son los liberales, es Milei.

En esa línea, esta tarde dio su aval públicamente, sumándose a Ferraro. "Como presidente de la Unión Cívica Radical, saludo la incorporación de José Luis Espert y Avanza Libertad a Juntos por el Cambio", expresó en una cadena de dos tuits. 

Luego agregó: "Sé de su enorme preocupación por la frágil situación del país, y creo que es necesaria la ampliación de Juntos por el Cambio con espacios que estén comprometidos con nuestra ciudadanía. Con orden y capacidad de gestión, vamos a revertir el desastre que nos deja este gobierno".

La propuesta de Espert

El líder de Avanza Libertad propuso unirse a Juntos por el Cambio con el objetivo de "aunar esfuerzos y llevar adelante las políticas de estado que permitan superar la decadencia y promover el progreso y desarrollo sostenido del país". Así lo expresó en su carta, según tuiteó Ferraro.

Hace unos días, su idea era la misma: "Debemos hacer una gran alianza opositora que incluya el sentido común y económico que el liberalismo le puede agregar a Juntos por el Cambio, armar un nuevo espacio opositor para ganarle al kirchnerismo y que no vuelva nunca más".

"Los liberales queremos competir contra las listas de Bullrich y Larreta y demostrar al liberalismo con vocación de poder. Si esto no termina de buena manera, será responsabilidad de Cambiemos", afirmó Espert.

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés