El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Encuesta: polarización y empate técnico entre Macri y CFK en el balotaje

Según un sondeo de Elypsis, crece el rechazo simultáneo al kirchnerismo y a Cambiemos pero ningún otro candidato lo capitaliza. La imagen de Macri sigue en caída

06 noviembre de 2018

Pese a que crece el rechazo simultáneo por ambos, Mauricio Macri con 29% y Cristina Fernández de Kirchner con 26% de intención de voto se despegan más de 10 puntos del resto de los candidatos sondeados por la encuesta de noviembre de la consultora Elypsis. Si las elecciones fueran hoy, habría balotaje. Y en la segunda vuelta, habría un empate técnico: 41,6% para Macri y 41,2% para CFK, aunque aún con un alto nivel de indecisos (17,3%).

La encuesta, que tomó 3.600 casos en ciudades distribuidas a lo largo y a lo ancho del país, muestra que el número de encuestados que rechaza simultáneamente al kirchnerismo y a Cambiemos (33%) es creciente. "Sin embargo, Cambiemos sigue siendo el principal vehículo de voto anti K y Cristina el del voto anti macrista", explica. El tercer candidato con mayor intención de voto es (curiosamente) Juan Manuel Urtubey, pero apenas obtiene el 13,9% de las preferencias. Sergio Massa aparece muy lejos, con el 5%.

Imagen

En plena crisis económica, el sondeo registra una profundización el deterioro de la imagen presidencial. "La imagen de Macri se ubica en su mínimo histórico y se aleja de los demás referentes del oficialismo", señala Elypsis. Las valoraciones positivas del Presidente cayeron al 29%, por debajo del 40% de la gobernadora María Eugenia Vidal (la única política medida con imagen neta positiva) y del 35% de la diputada Elisa Carrió. Por eso, la intención de voto por Cambiemos es hoy entre 10 y 15 puntos mayor que la de Macri.

Pero su imagen positiva también se ubica por debajo de la de CFK, que se mantiene estable en 35%. El único opositor que se le acerca a la expresidenta es el exministro de Economía Roberto Lavagna, con una valoración positiva del 31%.

Pero en una elección posiblemente polarizada y con balotaje también pesará mucho la imagen negativa de los candidatos. Y allí, tanto Macri (39%) como Cristina (38%) tienen números flojos. Sin embargo, el líder del Pro saca una leve ventaja en el rechazo dentro de la intención de voto: el 42% jamás votaría a Macri pero el 49% jamás elegiría a CFK.

Finalmente, la imagen neta de Fernández de Kirchner (-4%) es superior a la de Macri (-13%), pero queda por debajo de  Vidal (+10%) y Carrió (-1%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés