El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 7°C
Elecciones 2023

En septiembre tres provincias elegirán sus autoridades

Será el turno de Santa Fe, Chaco y Mendoza

Santa Fe, Chaco y Mendoza aún no definieron a sus autoridades
Santa Fe, Chaco y Mendoza aún no definieron a sus autoridades
23 agosto de 2023

Luego de un paréntesis en agosto por la realización de las PASO, en septiembre se reactivan las elecciones de autoridades provinciales. 

El 10 de septiembre se elegirá el gobernador de Santa Fe y el gran favorito es el radical Maxi Pullaro, que ganó ampliamente las primarias locales realizadas en julio. En las PASO nacionales, a su vez, ganó Javier Milei que obtuvo el 35% de los votos mientras que JxC reunió el 31%.  JxC sacó en las primarias nacionales 400.000 votos menos que en las provinciales. De todas maneras, a nivel local  los votantes del libertario se inclinarían por Pullaro frente al candidato peronista Marcelo Lewandoski. Como Santa Fe representa el 7,9% del padrón nacional, Pullaro, en caso de ser electo, será un actor relevante de JxC y una figura de peso en la UCR, que gobernaría la provincia por primera vez en 50 años.

El 17 se votará en Chaco. En la primarias locales ganó JxC, que tuvo una competencia muy reñida en la que se impuso  Leandro Zdero.  En esa instancia JxC obtuvo el 42% de los votos superando por 5 puntos a Jorge Capitanich, que busca su reelección. El escenario parecía favorable para la oposición, pero los resultados de las PASO nacionales modificaron en parte la situación. Chaco fue uno de los pocos distritos del país en los que se impuso UxP con el 34% de los votos en tanto que LLA reunió el 29% y JxC quedó tercero con el 26%. Por lo tanto la elección de gobernador quedó abierta.

Mendoza cerrará el calendario electoral de septiembre el domingo  24. En las PASO nacionales, se dio allí uno de los resultados más sorpresivos. En un distrito considerado uno de sus baluartes, JxC fue ampliamente derrotado por Milei.  La diferencia a favor del libertario fue contundente: 45% a 28%. Pero también había sido amplio el triunfo de Alfredo Cornejo en las primarias provinciales cuando obtuvo el 42% frente Omar De Marchi,  ex referente del PRO que se apartó de JxC y constituyó un nuevo frente que logró el respaldo del 20% del electorado. El triunfo de Milei entusiasmó al Partido Demócrata que es su base local y que respalda a De Marchi para la gobernación.  De todas maneras, el éxito de Milei no es trasladable a las elecciones locales y Cornejo sigue siendo el favorito.

En las tres provincias JxC  ganó las PASO locales, pero perdió las nacionales, una prueba más de las diferencias en el comportamiento que tienen los votantes entre las distintas elecciones.             

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés