El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 10°C
Legislativo

En los próximos días, el Gobierno enviará una nueva Ley Ómnibus a los mandatarios provinciales

El equipo del jefe de gabinete, Nicolás Posse, está revisando los detalles del proyecto

La Ley Ómnibus.
La Ley Ómnibus.
13 marzo de 2024

En los próximos días el Gobierno enviará al Congreso un nuevo proyecto de Ley Ómnibus más acotado, con cambios en el sistema previsional incorporados y un amplio menú de reformas de la economía que se propone insistir el presidente Javier Milei luego del fracaso de este debate en la Cámara de Diputados.

La decisión de girar un nuevo proyecto de ley Ómnibus fue trasladada la semana pasada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos a los gobernadores y a varios legisladores de LLA y aliados del PRO. En estos días se trabaja en el borrador para el envío final del proyecto.

Tras la reunión del viernes pasado con los 24 mandatarios provinciales, el Gobierno apunta a una estrategia de negociación "uno a uno". En esa línea, esta mañana Francos se reunió con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien confirmó la decisión del Gobierno de acelerar el proyecto de Ley de Base.

Según trascendió, el texto está siendo revisado por el equipo técnico del jefe de gabinete, quien asumió un rol más político y se involucró en las negociaciones.

Los detalles

El paquete incluye facultades delegadas, la declaración de emergencia, las desregulaciones hidrocarburíferas y mineras, una lista de 13 empresas públicas a privatizar y la indexación de las jubilaciones al Índice de Precios al Consumidor (IPC) luego de un aumento del 10%.

Contiene también el pacto fiscal que se debatirá en la comisión que conformó el Gobierno con los ministros económicos de las provincias que preside el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. No hay fecha para la primera reunión, pero se espera que el Ejecutivo la cite para la semana que viene.

La oferta que le hizo el Gobierno a los mandatarios provinciales para recomponer sus arcas se basa en la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Proponen un esquema gradual y que se ajuste por inflación.

El pacto fiscal que propone el Gobierno también incluye una moratoria impositiva, la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas físicas y Sucesiones Indivisas y modificaciones de impuestos internos al tabaco.

Además, contiene la ley de Ingresos Personales con eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la cuarta categoría, una modificación del monotributo aumentando las escalas de montos de facturación y las cuotas fiscales y un régimen de transparencia fiscal al consumidor.

Lo que queda afuera del proyecto que le enviará el Ejecutivo a los gobernadores serían los capítulos electoral, penal y de seguridad. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés