El Economista - 70 años
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 32°C
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 32°C
C40

"En la Ciudad tenemos el firme compromiso de luchar contra el cambio climático que hoy está sufriendo todo el planeta"

La Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 tuvo un cierre multitudinario en el Planetario, con el Festival Pies en el Pasto

Las actividades incluyeron talleres de compost, consumo responsable y reciclaje, shows musicales, stand de emprendedores y espacio de relax
Las actividades incluyeron talleres de compost, consumo responsable y reciclaje, shows musicales, stand de emprendedores y espacio de relax
21-10-2022
Compartir

La Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 tuvo un cierre multitudinario en el Planetario, donde se desarrolló el Festival Pies en el Pasto

El evento gratuito, que tuvo la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, impulsó como tema central la huella de carbono con el objetivo de generar conciencia sobre el impacto de nuestras acciones y cómo hacer para reducirlo.

"En la Ciudad tenemos el firme compromiso de luchar contra el cambio climático que hoy está sufriendo todo el planeta. Para eso diseñamos un plan de acción a largo plazo, con metas muy claras, entre ellas reducir a la mitad la emisión de carbono para el 2030 y ser totalmente carbono neutral para el 2050. Nos proponemos tener más y mejores espacios verdes, más árboles y fomentar el uso de la bicicleta, entre otras iniciativas. Esto hará que nuestros días sean mucho más saludables", planteó el jefe de Gobierno de la Ciudad, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio y el ministro de Cultura, Enrique Avogadro.

whatsapp image 2022-10-21 at 7.05.05 pm (1)
 

Las actividades incluyeron talleres de compost, consumo responsable y reciclaje, shows musicales, stand de emprendedores y espacio de relax. 

Hubo estacionamiento para bicicletas, área de picnic, entrega de ecotachos, muestra fotográfica y las ferias Sabe la Tierra y Vegana.

Los vecinos, a partir de esta iniciativa, volvieron a encontrarse en uno de los espacios verdes más importantes de la Ciudad para poner los pies en el pasto y repensar la relación con el ambiente en todas sus dimensiones.

Lo hicieron en el cierre de un encuentro mundial que buscó generar soluciones y cambios reales, no sólo en las ciudades sino también en un estilo de vida más saludable y sustentable.

Al ingresar, encontraron diferentes espacios de concientización sobre temas vinculados a la sustentabilidad y el reciclado, anclados en el plan BA Recicla que lleva adelante la Ciudad. Además, pudieron disfrutar de espectáculos musicales en el escenario principal, con el Planetario de fondo.

Los grupos Turf, Lo' Pibito, Connie Isla, Clara Cavia y Pibe Nice formaron parte de la programación.

Carta del Papa

En el cierre de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, el papa Francisco le envió una carta al jefe de Gobierno en la que agradece la invitación al encuentro y se dirige a los alcaldes.

En su saludo, el Papa se refiere al jefe de Gobierno como “querido hermano” y destaca el encuentro: “Esta cumbre convocada por ustedes, alcaldes de distintas ciudades, y la dinámica de trabajo propuesta tiene la particularidad y la riqueza de una doble perspectiva que sortea dialécticas o falsos antagonismos que, ciertamente, no ayudan a asumir la complejidad de la cuestión ambiental y de las múltiples dimensiones que implica. Al reunirse, ustedes reconocen la imperiosa necesidad de ampliar la mirada y buscar un bien mayor que favorecerá a todos; pero lo hacen sin evadirse ni desarraigarse de las problemáticas como de las posibilidades que sus ciudades representan”.

“Este tipo de encuentros e iniciativas nos recuerda que también somos parte de la solución y que la misma vendrá como fruto de un trabajo común", dijo el Papa

Asimismo, Francisco cita la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y señala: “Este tipo de encuentros e iniciativas nos recuerda que también somos parte de la solución y que la misma vendrá como fruto de un trabajo común. Gracias”. 

En su carta, el papa también cita un pasaje de la encíclica Laudato Si, y sostiene: “Darle a ciudadanía a la búsqueda de transformaciones estructurales que permitan reducir la contaminación climática nos impulsa a «reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres»”. Y sostuvo que no hay que sumarse a "la apatía y la desidia fruto de políticas mal aplicadas y de retóricas estériles".

El papa Francisco le mandó una carta a Horacio Rodríguez Larreta con un mensaje por la cumbre mundial por el cambio climático“Impulsemos en nuestras comunidades una cultura en la que todos se sientan convocados a colaborar como instrumentos de Dios en el cuidado de la creación para que esta siga siendo una casa para todos”, indica el papa en el párrafo final de la misiva.

La carta fue leída por el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, en el cierre del encuentro internacional más importante sobre ciudades y cambio climático. 

Esta es la primera vez que en el marco de una cumbre de C40 se realiza un Foro Interreligioso y Social con líderes de cultos y comunidades de fe. 

Como resultado de ese encuentro, realizado ayer en la Usina del Arte, los alcaldes recibieron la publicación Foro de Diálogo Interreligioso y Social: Aportes de las religiones frente al cambio climático, que reúne las contribuciones de más de 20 instituciones y comunidades de fe.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés