El embajador de Estados Unidos contó cómo escapó de Cuba en un discurso ante Milei: "Nos llamaron gusanos"
La Embajada de Estados Unidos en Argentina celebró el 250° aniversario de la independencia del país norteamericano con una recepción encabezada por el embajador Peter Lamelas, que reunió a más de 1.500 invitados en el Palacio Bosch.
Según consignó Infobae, Javier Milei se convirtió en el primer presidente argentino en asistir a la celebración anticipada del Día de la Independencia de EE.UU. en la residencia del embajador estadounidense en Buenos Aires, minutos después de tomarle juramento a Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete.
Milei, entre gabinete, gobernadores y el cuerpo diplomático
Entre los asistentes se destacó la presencia, además de los hermano Milei, el de integrantes de su gabinete, legisladores, gobernadores y otras autoridades nacionales y provinciales. Según el relevamiento de Infobae, participaron el canciller Pablo Quirno y los ministros Alejandra Monteoliva (Seguridad), Carlos Presti (Defensa), Federico Sturzenegger (Modernización) y Mario Lugones (Salud), además del asesor presidencial Santiago Caputo y el secretario de Cultura, Leandro Cifelli.
También estuvieron los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Martín Llaryora (Córdoba), el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, y los senadores Patricia Bullrich, Ezequiel Atauche, Carolina Losada y Flavia Royón. Del sector privado asistieron el banquero Jorge Brito y el presidente de YPF, Hugo Marín, entre otros empresarios.
Según Infobae, el Presidente no habló durante la celebración, pero subió al escenario para compartir con el embajador los himnos de Argentina y de Estados Unidos, y más tarde bailó al ritmo de "Y.M.C.A.", de Village People.
El discurso de Lamelas: "Es ahora el momento de invertir en la Argentina"
El embajador Peter Lamelas fue el único orador de la noche y destacó la fortaleza de la relación entre Estados Unidos y Argentina, basada en valores compartidos, una larga historia de cooperación y el compromiso conjunto con la democracia, la libertad, la innovación y el crecimiento económico.
"Celebramos todo este año 'Freedom 250': una celebración de los 250 años de independencia de los Estados Unidos […] 250 años desde que un pueblo decidió que la libertad no era un sueño lejano, sino un derecho dado por Dios", afirmó Lamelas. Y agregó: "Es ahora el momento de construir una relación más fuerte, más profunda y más audaz entre los Estados Unidos y la Argentina".
El embajador fue explícito sobre el mandato que recibió de Washington: "El presidente Donald Trump me envió aquí a la República Argentina con una misión clara: avanzar la relación entre los Estados Unidos y la Argentina […] y trabajar junto con el gobierno del presidente Milei para fortalecer una alianza". Sobre la consigna "America First", precisó: "No significa 'Estados Unidos primero' ni 'Estados Unidos solo'. Unidos con nuestros socios, venimos con la convicción de que, cuando dos naciones libres como los Estados Unidos y la Argentina trabajan juntas, todo es posible".
El llamado a la inversión fue uno de los ejes centrales de su discurso: "Es ahora el momento de confiar en la Argentina. Es ahora el momento de invertir en la Argentina. Es ahora el momento de abrir puertas y cerrar acuerdos, generar empleos y construir juntos. Es ahora, más que nunca".
De Cuba al Palacio Bosch: la historia personal de Lamelas
Lamelas vinculó su propia historia con el momento político argentino. Contó que llegó de niño a Estados Unidos desde Cuba en un buque de la Cruz Roja, luego de que su familia decidiera huir del régimen comunista, y que al salir de la isla los agentes del régimen los llamaron "gusanos" y "traidores a la revolución". "Mi papá era farmacéutico, vendió todo en Cuba pero vino a los Estados Unidos por una oportunidad, porque no quería que sus hijos vivan con el comunismo", relató.
"Soy cubano de nacimiento y americano por la gracia de Dios", sostuvo el embajador, y vinculó ese recorrido personal con la gestión libertaria al hablar de "coraje como el presidente Milei aquí tiene, como el león".
El mensaje grabado de Trump
Antes del discurso de Lamelas se proyectó un saludo en video del propio Donald Trump, sin menciones particulares a la Argentina. En ese mensaje, el mandatario estadounidense sostuvo: "Los sucesos del 4 de julio de 1776 no solo fundaron los Estados Unidos de América, sino que pusieron en marcha una revolución de la libertad humana en todo el mundo". Y remarcó el buen momento económico de su país: "Tenemos el país más pujante del mundo en este momento, en cualquier lugar […] Ahora mismo es el país más pujante, todos lo saben, en cualquier parte del mundo".
Jefferson Starship y Fátima Flórez cerraron la velada
La velada incluyó diversas expresiones de la cultura estadounidense, con salones temáticos dedicados al jazz y a la industria de Hollywood, y tuvo como cierre la presentación especial de Jefferson Starship, banda formada en 1974 que ha dejado una marca indeleble en la historia del rock. También hubo una breve presentación de Fátima Flórez, con look Liza Minelli.
El evento se enmarcó en la campaña "Freedom Two Fifty", una iniciativa de la Embajada que, según explicó Lamelas, recorrerá distintos puntos del país durante todo 2026 con actividades de diplomacia cultural.
Una relación bilateral que busca profundizarse
La celebración del 250° aniversario reafirmó el compromiso de Estados Unidos y la Argentina de continuar fortaleciendo una relación bilateral orientada a áreas como el comercio, la inversión, la educación, la ciencia, la tecnología, la cultura y la seguridad. Según Infobae, Milei tenía previsto viajar a Estados Unidos para participar de los festejos centrales del 4 de julio, aunque ese viaje podría reprogramarse. Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar