El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C
Corte Suprema

Elena Higthon de Nolasco presentó su renuncia

Elena Highton de Nolasco dejará su cargo a partir del 1 de noviembre.

Elena Higthon de Nolasco dejará su cargo el 1 de noviembre.
Elena Higthon de Nolasco dejará su cargo el 1 de noviembre. Archivo.
Telam 05 octubre de 2021

Elena Highton de Nolasco presentó su renuncia como jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, informó esta tarde el Centro de Información Judicial. Con su salida, el Poder Ejecutivo puede proponer un nuevo integrante del máximo tribunal, que hace poco tuvo uan renovación de autoridades.

En una carta fechada el 30 de septiembre, la ministra le informó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que dejará el máximo tribunal de Justicia el próximo 1° de noviembre. 

Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año”, comunicó la magistrada.  “Saludo al Señor Presidente con las expresiones de mi consideración más distinguida”, completó. 

Antes de presentar su retiro, se comunicó telefónicamente con Fernández para comunicarle la decisión de renunciar al máximo tribunal argentino, confirmaron hoy fuentes oficiales.  Según se explicó hoy en la Casa Rosada, Highton de Nolasco "le adelantó telefónicamente" su decisión al mandatario antes de hacerla pública el día de hoy. 

Elena Highton de Nolasco fue una de las magistradas que no participó de la audiencia en la que se designó como nuevo presidente de la Corte a Horacio Rosatti, molesta por la falta de consenso.

Sin mencionar los motivos, la jueza de 78 años concluye así un período de 17 años como miembro del máximo tribunal y luego de haber conseguido una extensión del límite de 75 para ser ministra, que avaló la misma Corte.  Con la renuncia de Higton, la Corte se queda con cuatro miembros y sin mujeres luego del fallecimiento de Carmen Argibay en 2014. 

El 7 de diciembre de 2017 cumplió 75 años, la edad límite establecida por la Constitución para ejercer el cargo sin un nuevo acuerdo del Senado. Sin embargo, la jueza obtuvo un fallo judicial que le permitió continuar en el cargo, pese a las presiones que sufrió del gobierno de Cambiemos para liberar su lugar en el tribunal. En abril de 2017, había anticipado que su idea era continuar en la Corte mientras tuviera fuerzas para hacerlo. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés