El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 14°C
Análisis

Elecciones 2023: el "flujo de votos" será la variable que determine las elecciones generales de octubre

Se realizó un estudio sobre el movimiento de votantes entre candidatos de cara a las generales

Los principales candidatos, Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich.
Los principales candidatos, Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich.
11 octubre de 2023

El Observatorio de Tendencias de Insight 21, perteneciente a Universidad Siglo 21, realizó una investigación que analiza el comportamiento del "Flujo de votos" de cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre. 

El término "flujo de votos" se refiere al movimiento de votantes de un candidato o partido político a otro durante un proceso electoral. Esta variable es determinante para las generales, ya que las PASO presentaron un escenario de tercios en el que cada voto vale. 

Como resultados, el Observatorio señaló que los votos de Horacio Rodríguez Larreta, exaspirante de JxC, se trasladarían directamente a la ganadora de la competencia primaria en el sector, Patricia Bullrich.

Además, la exministra de Seguridad se enfrentaría a una competencia directa con el líder de LLA, Javier Milei, por el mismo grupo de votantes, ya que el electorado que respalda a uno de ellos consideraría al otro como una opción viable. 

Por otro lado, el flujo de votos entre Rodríguez Larreta y Milei es inverso, es decir que las preferencias de sus votantes son opuestas. Así se confirmaría que los electores de Rodríguez Larreta se trasladarían directamente a Bullrich.

Finalmente, el aspirante de UxP, Sergio Massa, tendría su base asegurada ya que no la comparte con ninguno de sus rivales. En ese sentido, el estudio mostró que los votantes que apoyan a Massa no consideran a otros candidatos como alternativas viables y viceversa. 

La correlación positiva indica que el flujo aumenta para ambos; la correlación negativa indica que el flujo aumenta para uno y disminuye para el otro.
La correlación positiva indica que el flujo aumenta para ambos; la correlación negativa indica que el flujo aumenta para uno y disminuye para el otro.

Estrategias

Insight 21 también señaló algunas estrategias con las que Bullrich y Milei podrían competir por el electorado que comparten. 

En el caso de JxC, la primera recomendación fue hacer énfasis en las similitudes en las políticas a fin de atraer al caudal electoral apelando a la capacidad de implementar políticas y hacer viables sus reformas.

Luego, sostuvieron que Bullrich debería diferenciarse de Milei mostrándose como una candidata estable y con capacidad de equilibrio entre reformas y gobernabilidad, ante a la retórica apasionada de antiestablishment de LLA. 

Por último, plantearon que la aspirante debe mostrar la predisposición al diálogo con los votantes de Milei a fin de ganar la confianza de ese grupo. 

Por otro lado, a Milei se le recomendó resaltar su imagen como representante del cambio radical en la política. En ese sentido, el ganador de las PASO también debería señalar las diferencias con Bullrich, subrayando que la exministra es parte de la "casta" y la política tradicional. 

Por último, el economista debería enfocar su discurso en los beneficios de su plan económico, para así despertar la esperanza y la visión de cambio entre sus votantes.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés