El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 17°C
Tensión

"El sistema colapsará": fuerte descargo de la UTA y la CGT por la quita de subsidios al transporte

En un tajante comunicado, los gremios advierten que "se carece de una hoja de ruta" y dejaron un mensaje: "No nos rebajemos a meros espectadores, sino será tarde".

"El sistema colapsará": fuerte descargo de la UTA y la CGT por la quita de subsidios al transporte
15 febrero de 2024

Los gremios expresaron su total rechazo a la quita de subsidios en el transporte y advierten que esta decisión de Javier Milei puede hacer "colapsar" el sistema a nivel nacional.

"Somos testigos de un radical cambio de sistema de transporte público de pasajeros, sin la más mínima transición o planificación. Se carece de una hoja de ruta, y sin ella, el sistema de transporte colapsará inevitable e irremediablemente. Este nuevo esquema, expreso, sin paradas intermedias, genera incertidumbre, en cuanto al pago del salario de los trabajadores y a la prestación del servicio público", comienza el comunicado de prensa firmado en conjunto por la CGT y la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

En ese sentido, los sindicatos remarcaron que con la eliminación del Fondo Compensador del Interior que financiaba los subsidios del transporte en casi todo el país, anunciada por la Secretaría de Transporte, las compañías tendrán la facultad para subir el valor de sus tarifas sin ningún tipo de límite, generando discordia y conflictos entre el Estado Nacional y los Estados Provinciales, afectando a la ciudadanía y los usuarios en general y a los trabajadores y sus fuentes de trabajo en particular".

Alertaron también que la quita de subsidios "se verá prontamente se verá en el ámbito del AMBA" porque "hay una clara intención de cambiar el sistema de transporte público de pasajeros", que es dispar en las distintas provincias del país.

"Si bien, el Estado Nacional aseguró que aquellos que necesiten del aporte del Estado seguirán contando con el tributo social a través de la tarjeta SUBE, se desregula completamente el sistema y se lo deja a la buena de Dios. Hay jurisdicciones que no utilizan la tarjeta SUBE, por ejemplo. Buscamos la paz social y la tranquilidad de todos los actores, somos protagonistas, no nos rebajemos a meros espectadores, sino será tarde. Como entidad sindical, es nuestro deber advertir lo que pasa y estamos dispuestos a colaborar en una hoja de ruta o plan de transición, en el que participen todos los protagonistas involucrados", finalizó el gremio de los colectiveros.

En esta nota

CGT

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés