El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

El sindicalismo se alista para marchar

Mañana, los gremios mostrarán su poder de convocatoria en la asunción de Alberto Fernández. Harán marchas por sector

09 diciembre de 2019

Con la CGT a la cabeza, los sindicatos harán una muestra de poder de convocatoria mañana, cuando Alberto Fernández asuma su mandato como nuevo presidente. La central obrera, el moyanismo y las distintas vertientes de la CTA se concentrarán por separado en distintos puntos del centro porteño para marchar hacia la Plaza de Mayo y saludar al nuevo mandatario y a la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner.

La CGT se concentrará en Avenida Belgrano y Diagonal Sur, a partir de las 14, según confirmó a El Economista Héctor Daer, uno de sus secretarios generales. El líder cegetista advirtió que habrá “mucha gente” en la columna de la central obrera, aunque prefirió no arriesgar un número.

Daer estuvo ayer junto a Fernández y a Mauricio Macri en la misa que se realizó en Luján con motivo del Día de la Inmaculada Concepción. Se sentó muy cerca del presidente electo y con su flamante gabinete, todos en una primera fila en la que además estuvo el excandidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna.

El moyanismo también movilizará mañana, para darle respaldo con su poder callejero al mandatario entrante. Si bien la convocatoria la encabezará el sindicato de camioneros, congregará en total a unos 70 gremios que componen el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona). Los bancarios, que lidera Sergio Palazzo, son parte de este grupo.

Si bien la CGT y la CTA (al menos la vertiente que conduce Hugo Yasky) iniciaron un proceso de unidad antes de las elecciones generales en las que se impuso el Frente de Todos, las centrales por ahora no marcharán juntas. Al menos, no confluirán en sus puntos de partida mañana hacia la Plaza de Mayo. La CTA de Yasky partirá, a las 14, desde la esquina de Yrigoyen y Defensa.

La CTA tiene otra rama, cuya conducción está en disputa judicial entre el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Pablo Micheli y el líder de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (el gremio de visitadores médicos), Ricardo Peidro. Todos se movilizarán para darle la bienvenida a Fernández como nuevo Presidente de la Nación. Micheli convocó para las 13, en Diagonal Sur y Bolívar.

En Avenida de Mayo y 9 de Julio se juntará la tropa de ATE, según publicó en su cuenta de Twitter el líder de ese gremio, Hugo “Cachorro” Godoy, aliado de Peidro. Los sindicatos no lograron colar ningún nombre propio entre los nuevos ministros nacionales, aunque sí consiguieron lugares en las segundas líneas. Quizás el puesto que apareció más reclamado estuvo en el área de Transporte, que deseaba para uno de los suyos Hugo Moyano.

Finalmente, al frente de ese Ministerio estará el massista Mario Meoni. Pero Moyano logró una victoria con la designación como secretario de Transporte de Guillermo López Del Punta, por quien hizo lobby. Una vez que se conoció la integración del gabinete, Pablo Moyano aclaró, en declaraciones radiales, que “Hugo Moyano nunca le pidió a Alberto Fernández el Ministerio de Transporte, sino la Secretaría”. El número dos del gremio de los camioneros señaló, además, que el tema no genera rispideces con Sergio Massa, con quien dialogaron, según añadió.

El Ministro de Trabajo confirmado por Fernández en la presentación del gabinete, Claudio Moroni, tiene el visto bueno de las distintas vertientes sindicales, que lo bendijeron desde el momento en que su nombre comenzó a sonar para hacerse cargo de la cartera laboral.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés