El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C
37 votos a favor y uno en contra

El Senado sancionó las modificaciones al Impuesto a los Bienes Personales

Sin la participación de la oposición, el oficialismo consiguió convertir en Ley la modificación al Impuesto a los Bienes Personales antes de que termine el año

Senado de la Nación
Senado de la Nación -
29 diciembre de 2021

El Senado de la Nación aprobó hoy, y convirtió en Ley, el proyecto que modifica la base mínima imponible del Impuesto a los Bienes Personales, en una sesión a la que faltó la oposición. Tras dos horas de debate, se sancionaron los cambios por 37 votos a favor y uno en contra.

El proyecto de ley propone elevar el mínimo del Impuesto sobre los Bienes Personales y aumentar las alícuotas de los patrimonios superiores a $100 millones. Este fue sancionado por la Cámara de Diputados el martes pasado.

La iniciativa original -aprobada por unanimidad el 28 de octubre último en el Senado- fue modificada por el oficialismo la semana pasada en Diputados, en una votación ajustada en la que obtuvo 127 votos contra 126 de la oposición. Debido a eso, retornó a la Cámara alta en "segunda revisión", por lo que los senadores deberán expedirse a favor o en contra del proyecto.

Tanto la modificación prevé elevar de $2 a $6 millones el monto mínimo no imponible a partir del cual se abonará el tributo.

La reforma presentada por el oficialismo incluye la inclusión de un incremento en las alícuotas de los patrimonios superiores a $100 millones y para los contribuyentes con bienes declarados en el exterior. Además, busca aumentar a 1,50% -contra el 1,25% del actual- lo que deben tributar los patrimonios superiores a $100 millones, mientras que para los contribuyentes que superen los $300 millones la tasa pasará a ser de 1,75%.

El proyecto también contempla que los inmuebles destinados a casa-habitación no tributarán Bienes Personales cuando su valor determinado resulte igual o inferior a $30 millones, cifra que en la actualidad es de $18 millones.

Al principio, parecía que la sesión no se iba a llevar a cabo ya que el oficialismo no alcanzaba su quórum propio. El senador nacional por el Frente de Todos (FdT) de Catamarca Guillermo Andrada dio hoy positivo de coronavirus, lo que le impidió participar de la sesión en la que los legisladores pusieron a debate la reforma de la Ley de Impuesto a los Bienes Personales.

Andrada iba a hacer su debut hoy en la Cámara, ya que fue elegido senador en los comicios de noviembre al ganar las elecciones de su provincia, acompañando en el segundo lugar de la lista a la ex gobernadora Lucía Corpacci.

La baja de Andrada implicó que el oficialismo se quedara sin quórum propio para iniciar la sesión, ya que el bloque encabezado por el formoseño José Mayans contaba con la presencia de sus 35 integrantes más los dos aliados del Frente Renovador de la Concordia de Misiones y de Juntos Somos Río Negro.

Ante la ausencia de Andrada, la bancada del oficialismo llegó a los 34 integrantes, número que subió a 36 con la presencia de sus aliados.

El quórum lo aportó entonces la riojana María Clara del Valle Vega, del peronismo disidente y quien habitualmente funciona como aliada de la oposición.

Sin embargo, Juntos por el Cambio (JxC) rechazó que se haya alcanzado el número necesario de 37 legisladores presentes en el tiempo previsto por la normativa interna del cuerpo.

Al inicio de la sesión, y tras aprobar la renuncia del senador Esteban Bullirch, el jefe del interbloque de JxC, Alfredo Cornejo afirmó: "Venimos en nombre del interbloque Juntos por el Cambio a rechazar esta sesión porque no obtuvo quórum en los 30 minutos que corresponden según el reglamento". "?Han constituido el quórum a los 40 minutos. Están las fotos que registran perfectamente el horario en que no tenían quórum, con lo cual esta sesión es nula señora Presidenta", argumentó.

Desde el oficialismo, el jefe del bloque del FdT José Mayans, le preguntó a Cornejo con ironía qué hacia él "en una sesión que no existe" y pidió que se ratifique "la voluntad de sesionar en una moción de orden".

Ante el reclamo de Cornejo, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner respondió: "Hay quórum. Hay 38 legisladores y venimos a cumplir con la misión, con el deber, que es legislar".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés