Día Nacional del Derecho a la Identidad

El Salón Rojo del Ministerio de Economía pasó a llamarse “Salón Abuelas y Madres de Plaza de Mayo”

También se pactaron cursos sobre Derechos Humanos y la recuperación de identidades de los nietos

foto 2 salon abuelas y madres de plaza de mayo
20-10-2021
Compartir

El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, participaron este miércoles en el acto en el que se rebautizó al “Salón Rojo” del Palacio de Hacienda como “Salón Abuelas y Madres de Plaza de Mayo”. 

Este cambio se debe a una decisión del ministerio en homenaje a las mujeres emblemáticas de la Argentina y en el marco del Día Nacional del Derecho a la Identidad que, desde el 2004, se conmemora el 22 de octubre. 

A su vez, este año, Abuelas celebra su 44° aniversario con el lanzamiento de la campaña “Florece Identidad” que busca continuar visibilizando la búsqueda de nietos.

Durante el acto, Guzmán destacó el rol de Madres de Plaza de Mayo como “un ejemplo de lucha inclaudicable” y aseguró que el salón lleva ahora su nombre porque “son parte de la memoria histórica de nuestro país, que es importante tener para que no vuelvan más a pasar situaciones como las que pasamos.”

Antes de la ceremonia, el ministro recibió a ambas referentes de los Derechos Humanos en su despacho, donde dialogó sobre la coyuntura nacional, la agenda de Abuelas y Madres y las actividades conjuntas entre los organismos.

Almeida recordó que “la esperanza son ustedes, los jóvenes, con esa militancia estupenda como la que tuvieron nuestros hijos. No hay que tenerle miedo a esa palabra: militancia significa compromiso y compañerismo; es ocuparse del otro, como lo hizo mi Alejandro y los 30.000”. 

Finalmente, Estela de Carlotto pidió “cuidar y fortalecer la democracia” e hizo entrega a Guzmán de un pañuelo de las Abuelas “para que le de fuerzas en todo lo que tiene que hacer y luchar. Para que te acompañe. Cuando estés preocupado, sacá el pañuelo y decí 'vamos, ayúdenme', y ahí estaremos las Madres y las Abuelas”, dijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés