El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 18°C
Tensión

El PRO toma distancia de LLA: "Si quieren sacar proyectos, se van a tener que acercar a nuestras ideas"

El nuevo presidente de la asamblea del PRO, Martín Yeza, remarcó la "vulnerabilidad institucional" del Gobierno

Martín Yeza y Mauricio Macri.
Martín Yeza y Mauricio Macri.
05 julio de 2024

Tras asumir como titular de la Asamblea de PRO con el aval del expresidente Mauricio Macri y en medio de la ruptura con Patricia Bullrich, el diputado nacional Martín Yeza lanzó este viernes un fuerte mensaje al gobierno de Javier Milei. Dijo que si el PRO no colaborara con la gestión libertaria, "se pondría peligrosa la situación de Argentina" ante la "minoría institucional" con la que cuenta el oficialismo. 

Convencido de que el contexto es "frágil" y "preocupado" por los costos del programa económico, el exintendente de Pinamar, en sintonía con el jefe de su partido, mostró vocación de continuar con el respaldo a los libertarios, pero puso una serie de reparos ante las políticas nacionales.

"Este es un gobierno con minoría institucional; si nosotros tomáramos una actitud de mirarnos un poquito más a nosotros y menos al Gobierno para ver cómo ayudar de una manera sana, como lo estamos haciendo, es cierto que se podría poner peligrosa la situación de Argentina", enfatizó Yeza en Radio Rivadavia

En esa línea planteó que, pese a que usualmente en la política se presta más atención sobre el partido propio, en el PRO continúan como un sostén para la Casa Rosada.

También destacó que de ahora en adelante "el PRO va a apuntalar esa institucionalidad que, en la inteligencia política de ellos, de gente como (el jefe de Gabinete, Guillermo) Francos, deberá estar en que los proyectos legislativos que tengan. El PRO siempre fue frentista, así que no me parece inimaginable trabajar juntos (con LLA), con sectores del radicalismo o incluso de la Coalición Cívica".

Aunque volvió a advertir: "Si realmente quieren sacar algo, también un poquito se van a tener que acercar a nuestras ideas, si es que quieren que la cosa salga lo más fácil posible. Ahí nos van a tener que escuchar".

Sobre la ruptura con Bullrich votada este jueves, el flamante titular de la asamblea del PRO (que define eventuales políticas de alianzas) dijo que se trata de "un proceso de saneamiento" del espacio, que "viene de prácticas muy dañinas".

Además, en diálogo con radio Urbana Play, Yeza señaló: "Nunca un gobierno tuvo tanta vulnerabilidad institucional en el sentido de la cantidad de diputados que tiene. Entendemos que tenemos una responsabilidad y, en lo que sean leyes que tiendan al cambio de Argentina, el PRO va a estar ahí, como con la Ley Bases. Si nosotros tomáramos otra actitud, se podría poner peligrosa la situación de Argentina".

"Hasta donde entiendo, el PRO va a votar en contra del pliego de (Ariel) Lijo para la Corte Suprema. El jefe del bloque en el Senado (Luis Juez) ya se pronunció en contra", anticipó. 

Este jueves, tras la tensa asamblea en la que se definieron nuevas autoridades, desde el macrismo le enviaron un contundente mensaje a la ministra de Seguridad: "El PRO no se fusionará con La Libertad Avanza". Desde el grupo que responde al presidente del espacio, Mauricio Macri, plantearon además: "El partido reafirma su vocación por ser protagonista".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés