El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 25°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 25°C
Manes

"El presidente hizo una declaración muy reprochable y ahora estamos hablando de cualquier otra cosa y favoreciendo a CFK"

Hoy, 115 de los 116 diputados de JxC pidieron el inicio del juicio político al presidente Alberto Fernández. El único que no firmó fue Manes.

"Un pedido de juicio político es una medida para remover al presidente. Es una medida extrema", dijo el radical
"Un pedido de juicio político es una medida para remover al presidente. Es una medida extrema", dijo el radical
25-08-2022
Compartir

El diputado Facundo Manes sobresale, entre otras cosas, por nadar en contra de la corriente a veces. Un ejemplo: cuando se levantó casi todo el intebloque de JxC en la Asamblea Legislativa, el pasado 1° de marzo, Manes se quedó. ¿Una estrategia de diferenciación o el reclamo tácito del derecho a pensar distinto dentro un mismo espacio?

Sea cual fuera el motivo, hoy Manes volvió a diferenciarse: 115 de los 116 diputados de JxC pidieron el inicio del juicio político al Presidente de la Nación. El único que no firmó fue Manes. “El bloque no es una manada”, dijo hoy.

Estos fueron sus motivos:

MANES SOBRE EL JUICIO POLÍTICO A ALBERTO FERNANDEZ

Acá hubo un delito. Se robaron plata de todos los argentinos, muchísima plata que no se invierte en el bienestar de los argentinos. Es un delito que tiene que juzgar la justicia, independientemente de la política, recuperar esos recursos y devolverlos a la sociedad.

Es un error sacar esta discusión del plano de la justicia y llevarla a la política. A muchos les conviene esa estrategia porque sigue apelando a la grieta que nos trajo hasta acá y les permite mantener sus privilegios.

Pero repito, acá hubo un delito. No es una discusión política. Dejemos de lado las especulaciones electorales y dejemos que la justicia actúe. Ni un sector es la víctima ni el otro los paladines de la justicia.

Yo no soy abogado, y menos un abogado constitucionalista. Está claro que los dichos del presidente son irresponsables y muy preocupantes, no podemos tolerar declaraciones mafiosas en la Argentina. Pero también está claro que esta no es una situación que llame a un juicio político.

Seamos claros. Un pedido de juicio político es una medida para remover al presidente. Es una medida extrema para el funcionamiento institucional del sistema democrático que no debe banalizarse. No hay que realizar pedidos de juicio político de forma prematura, por la gravedad institucional que implica. Es una decisión que debe analizarse y debatirse profundamente previo a ser presentada.

No desviemos la atención: los ciudadanos le pedimos al presidente una justicia sin privilegios y que gobierne para sacar el país adelante. Es sentido común.

El tema acá es que el presidente hizo una declaración (muy reprochable) en la televisión y ahora estamos hablando de cualquier otra cosa y favoreciendo a CFK, desviando la mirada del tema central: un juicio millonario por corrupción.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés