El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 12°C
Renovación

El PJ busca definir su futuro en un nuevo Congreso Nacional

Este viernes se reunirán los referentes del espacio para aceptar el pedido de licencia de Alberto Fernández

Congreso Nacional del Partido Justicialista.
Congreso Nacional del Partido Justicialista.
19 marzo de 2024

El Partido Justicialista (PJ), que todavía preside Alberto Fernández,  realizará un nuevo Congreso Nacional este viernes 22 de marzo en el microestadio de Ferro, donde los dirigentes harán una autocrítica y aceptarán el pedido de licencia del expresidente de la Nación para darle una "salida elegante" del espacio.

Además, se espera que con la salida de Alberto Fernández se decida una fecha para las elecciones internas. Todavía no hay nombres en danza, pero sí la certeza compartida de que es necesaria una renovación.

En el caso de que el expresidente deje la presidencia del PJ y se decida continuar con las sucesoras del espacio, se abre una posibilidad poco desarrollada por los miembros del partido. Actualmente, la vicepresidenta primera del PJ es Cristina Álvarez Rodríguez, actual jefa de asesores del gobernador Axel Kicillof.

Desde su entorno no confirmaron ni negaron la posibilidad de que sea la nueva Presidenta. "Ella tiene un rol más de moderadora, de limar asperezas y reunir a espacios que a veces se alejan", señalaron a El Destape.

El gobernador Axel Kicillof es el vicepresidente segundo. También es otro dirigente para ocupar ese espacio, aunque desde su entorno le bajaron el precio a esa posibilidad concreta. Si bien confirmaron que el mandatario "estará en el Congreso", no brindaron mayores detalles sobre su rol.

"Los vicepresidentes son cinco y podrían estar en igualdad [para asumir la presidencia]. Kicillof y [la jefa de asesores del gobierno bonaerense], Cristina Álvarez Rodríguez, no quieren. [La exgobernadora de Catamarca] Lucía Corpacci podría ser, pero es resistida porque es 'Cristina pura'", afirma un jefe comunal del Gran Buenos Aires. 

El exgobernador de Tucumán Juan Manzur y la exvicegobernadora de Chaco Analía Rach Quiroga son los otros dos vices del PJ.

El mismo viernes al mediodía en el Complejo Parque Norte se llevará adelante el Congreso Nacional del Frente Renovador (que no contaría con la presencia de Sergio Massa) y que tendrá en su temario una "Nueva Estructura Organizacional", la gesta de una "comisión de poderes", y la elección de "autoridades partidarias", entre otros temas. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés