El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 10°C
Balotaje

El Partido Socialista de los Trabajadores se pronunció neutral y algunos cordobeses apoyaron a Massa

El espacio de Bregman llamó a no votar a Milei. El de Schiaretti no se pronunció, pero algunos cordobeses apoyaron a UxP

El partido de Bregman llamó a "no votar a Milei" y evitó dar apoyo electoral a Massa.
El partido de Bregman llamó a "no votar a Milei" y evitó dar apoyo electoral a Massa.
31 octubre de 2023

El Partido Socialista de los Trabajadores (PTS), que integra el Frente de Izquierda, llamó a "no votar" al candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei en el balotaje, pero aclaró que tampoco darán "ningún tipo de apoyo político ni electoral" al postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa.

De cara a ese balotaje, "seguramente millones volverán a utilizar su voto para evitar un eventual triunfo del ultra reaccionario Milei. Comprendemos esta actitud, pero no la compartimos, ya que sería contribuir a fortalecer una opción contraria a los intereses de los trabajadores y de continuidad con el sometimiento al FMI", señaló el espacio que llevó a Myriam Bregman como candidata en las elecciones generales. 

Denunciaron que Milei "encarna" a la derecha, a la que el PTS enfrentó "desde que surgió, sin naturalizarla", por su "programa de ajuste neoliberal y su agenda político-ideológica completamente reaccionaria y represora, mientras que desde el oficialismo se la promovía y se le daba prensa para dividir a la oposición".

Por otro lado, el PTS remarcó que Massa "es hoy el principal responsable de un ajuste que hunde las condiciones de vida de las grandes mayorías trabajadoras". El frente enfatizó en el "aumento de la inflación y la caída del salario real, los haberes jubilatorios y los planes sociales" durante la gestión del candidato de UxP como ministro de Economía.

Los cordobeses

Juan Schiaretti, el excandidato de Hacemos por Nuestro País, y Martín Llaryora, gobernador electo de Córdoba, aún no se han pronunciado respecto a los candidatos del balotaje. Sin embargo, quienes sí lo hicieron fueron los intendentes que responden al oficialismo cordobés.

Algunos jefes comunales se alinearon detrás de Massa, tal como el titular de Villa María, Martín Gill, quien expresó en su cuenta de X: "Nunca fue tan fácil, nunca fue tan necesario. Unidad Nacional o Abismo. Sergio Massa Presidente".

A su vez, el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, alineado con el schiarettismo, se pronunció la semana pasada asegurando que el ministro de Economía es "hoy la mejor opción". 

También se sumaron los jefes comunales de Mina Clavero, Claudio Manzanelli; de Idiazábal, Juan Pablo Vassia; de Cruz del Eje, Claudio Farías; y de Alejo Ledesma, Marcelo Agustín, entre otros. De igual modo, los diputados Natalia De la Sota y el bonaerense Alejandro "Topo" Rodríguez, del interbloque Federal, confirmaron que votarán por el actual ministro de Economía.

El 7% que alcanzó HxNP en las elecciones generales constituye un caudal de votos codiciado para el balotaje de noviembre. Córdoba se caracteriza por ser una de las provincias más antikirchneristas, y en los comicios la victoria fue de Milei. Sin embargo, el espacio de Schiaretti se define como un "peronismo federal". 

Lo más probable es que Llaryora, quien se encuentra en Arabia Saudita junto al gobernador saliente, mantenga una posición neutral para poder dialogar con el próximo presidente, independientemente de los resultados, y para conservar el apoyo que HxPN logró consolidar. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés