El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 14°C
Quiebre en el PRO

El partido de Mauricio Macri desplazó a Patricia Bullrich y no se fusionará con La Libertad Avanza

Mauricio Macri vetó a Patricia Bullrich en la Asamblea del PRO y bloqueó el intento de fusión con La Libertad Avanza que pide Javier Milei

Mauricio Macri junto a Martín Yeza.
Mauricio Macri junto a Martín Yeza.
04 julio de 2024

Mauricio Macri, avanzó este jueves hacia la ruptura total con Patricia Bullrich. Los dirigentes que responden al expresidente designaron al diputado Martín Yeza como nuevo conductor de la Asamblea Nacional de PRO. Supuestamente se había acordado que ese lugar sería ocupado por el bullrichismo como parte del acuerdo con el macrismo para evitar internas y allanarle a Macri la presidencia del espacio.

Además, se bloqueó la posibilidad de una fusión con La Libertad Avanza en 2025. El partido amarillo emitió un áspero comunicado donde el primer punto del orden del día fue "el PRO no se fusionará con La Libertad Avanza". Y agrega: "Apoyamos al gobierno de Javier Milei y todas las iniciativas que acompañen el cambio que la Argentina votó". 

Bajo el título "Somos el cambio o no somos nada", el partido de Macri señala que "desde hace veinte años, el PRO tiene un objetivo claro: promover el cambio que mejore la vida de los argentinos. Como siempre lo hicimos, el PRO reafirma su compromiso y su vocación por ser protagonista de la transformación de la Argentina".

Tras la aprobación de la Ley Bases, Macri le advirtió a Milei que se abre una nueva etapa y que el apoyo del PRO dependerá de cada proyecto. Esta semana, el expresidente intensificó su ofensiva contra el Presidente a través de la difusión de un documento de la Fundación Pensar, presidida por María Eugenia Vidal, en el que se critica la situación social y el aumento de la pobreza. Además, hubo un capítulo especial sobre el aumento de los piquetes, dedicado especialmente a la ministra de Seguridad.

Qué dijo Yeza

Tras la cumbre, Yeza habló con los medios sobre el escándalo interno: "La asamblea tiene procedimientos técnicos, el PRO tiene 20 años, y desde el liderazgo de Macri estuvo consagrado a representar un cambio cultural en la manera de hacer política". El dirigente dijo que "a veces puede pasar que haya gente que no está de acuerdo con ciertas cosas", y que "hoy se eligió nuevo equipo de autoridades".

El exintendente de Pinamar dijo que "la mayoría de los asambleístas votaron" y eligieron a quienes ocuparán cargos en el partido, y consideró: "Esta no es la mejor versión del PRO, hay un PRO de primera generación que entiende que se necesita un proceso de renovación, y otra parte que no, que nos tenemos que fusionar con La Libertad Avanza".

Sucede que La Libertad Avanza no necesita al PRO para alcanzar éxitos electorales ya que el grueso de los votantes del PRO se identifica ahora con Milei. Pero sí lo requiere en términos institucionales. El oficialismo logró la sanción de los proyectos impulsados por el Ejecutivo gracias al apoyo total del partido amarillo, y las negociaciones realizadas con la oposición dialoguista. 

En tanto, la fusión con La Libertad Avanza significa un riesgo para el PRO, ya que si no logra ser exitoso en la administración, perdería la oportunidad de presentarse como un espacio de oposición debido a su participación directa en el desarrollo del gobierno. Por el contrario, si alcanza una buena gestión, el partido amarillo quedaría a la sombra del oficialismo. En ambos casos, habría una pérdida de identidad para el PRO.  

En la Asamblea Partidaria, los representantes de Macri bloquearon la posibilidad de que PRO se fusione con otros partidos, pero avalaron la búsqueda de alianzas para armar un frente electoral.

La respuesta de Bullrich

Por su parte, la expresidenta del PRO y ministra de Seguridad salió a marcar la cancha en la interna con la ratificación de su alineamiento con Milei. Bullrich envió un fuerte mensaje: "No podemos quedarnos, una vez más, a mitad de camino. Por eso, yo me juego a fondo, como lo hice siempre", en un comunicado titulado: "Nuestro compromiso incondicional con el cambio y la libertad", en su cuenta de X.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés